Beatificación de Carlo Acutis: la ceremonia fue seguida por miles de fieles vía web

Su madre dijo que se eligió un milagro para este proceso, pero que el joven hizo varios más.

DESPUÉS DE 14 AÑOS. El cuerpo del joven permanece intacto. Carlo ya puede ser venerado por sus devotos. DESPUÉS DE 14 AÑOS. El cuerpo del joven permanece intacto. Carlo ya puede ser venerado por sus devotos.
10 Octubre 2020

El Vaticano beatificará hoy a Carlo Acutis, un joven influencer italiano de temas de religión considerado creativo y genial por el papa Francisco. Acutis falleció a los 15 años, en 2006, y su cuerpo se conserva aún íntegro, con sus jeans y zapatillas características.

“Carlo era un joven muy simple, y me impresionó siempre cómo atraía a la gente, como si los demás sintieran un gran deseo de hablarle. Buscaba crear una comunión, un contacto con todo el mundo en el centro de Milán, donde creció y se nutrió del diálogo con personas de otros continentes, con las que hablaba y de las que se hacía amigo”, contó su madre, Antonia Salzano, en diálogo con Télam desde Asís, donde se hará la ceremonia.

Acutis nació en Londres el 3 de mayo de 1991 y falleció el 12 de octubre de 2006, días después de saber que tenía leucemia. Había llegado a convertirse en un influencer de la Eucaristía a través del catecismo virtual y un proyecto que había desarrollado para poner online todo tipo de contenidos religiosos.

Para llegar a su beatificación, que tuvo lugar a las 11 (hora argentina), el Vaticano, a través de la Congregación para las Causas de los Santos y de un decreto del Papa, consideró que ocurrió un milagro con un niño brasileño que padecía una afección mortal al páncreas y sanó tras tocar una reliquia de Carlo en 2013.

La beatificación también se pudo seguir en el sitio web de EWTN.  y en la páginas de Facebook EWTN Español.

“El niño tenía el páncreas casi partido a la mitad, no podía comer sólidos y sufría muchos dolores. La única solución era operarlo, pero la intervención es muy riesgosa, hasta que tuvo contacto con una de las reliquias de Carlo, y al tercer día presentó una transformación instantánea, como la llamaron los médicos, y sanó de inmediato”, destacó la madre del futuro beato.

“Es un milagro de segundo grado, de los más importantes, ya que los de primer grado son los que hizo Jesús”, agregó Salzano con orgullo.

Agregó que no le extrañaría que su hijo se convierta en santo, para lo que el Vaticano exige la comprobación de un milagro más. “Carlo será beatificado por un milagro, pero ha hecho varios. Para empezar el proceso, la Congregación de los Santos eligió uno. Pero hay muchos más”, aseguró. “Siempre nos dimos cuenta de que era especial por su generosidad y por el hecho de que en lugar de ir a divertirse siempre estaba ayudando a los pobres o muy concentrado con las adoraciones eucarísticas”, añadió.

El obispo de Asís, Domenico Sorrentino, dijo a Télam: “la atención que Carlo está ejerciendo en todo el mundo es impresionante”. “En Asís estamos acostumbrados al encanto de San Francesco, que atrae a millones de visitantes y muchos devotos. Pero que un chico que murió a los 15 años en 2006 ya sea tan influyente es algo que solo se puede explicar por razones sobrenaturales”, sostuvo.

Comentarios