Qué planea el Gobierno nacional para mitigar los incrementos en la carne

Lanzarán "carnicerías móviles" y buscarán acuerdos con frigoríficos para establecer menores precios en cortes de consumo masivo.

FOTO TÉLAM. FOTO TÉLAM.
08 Diciembre 2020

El Gobierno nacional lanzará el programa de “carnicerías móviles”, que ofrecerán descuentos de hasta un 40% en los precios de algunos cortes de consumo masivo. Esta iniciativa se encuadrará en su plan de consumo para mitigar la tendencia inflacionaria, en particular, en el segmento de los alimentos.

Dentro de su estrategia, la Nación intentará acordar esta semana con los frigoríficos la oferta de tres cortes populares a menores valores que los actuales, con el fin de que estén disponibles durante las fiestas de fin de año.

"La idea es contar con tres cortes parrilleros en las bocas de expendio, fundamentalmente asado, vacío y matambre, a precios más económicos de los actuales, sabiendo que es el trabajo de corto plazo, ya que tenemos en el mediano y largo plazo un desafío con el sector de la carne de sumar más cortes", dijo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, según consignó la agencia Télam.

Sobre el programa “carnicerías móviles”, se supo que se dispondrán camiones frigoríficos de unos 20 metros de longitud, acondicionados para garantizar la seguridad e higiene en el contexto de covid”. Así lo señaló el portal Infobae.com, con base al comunicado de una empresa inaugurada recientemente en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Los vehículos recorrerán el interior de la provincia de Buenos Aires y otros puntos del interior del país. Aunque aún no se conoció si Tucumán estará dentro del mapa de los recorridos.  En los camiones se ofrecerán cajas de cinco kilos de distintos tipos de corte en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Cuyo.

De acuerdo a la información del Frigorífico Pilar, el kilo de asado se venderá a $ 300, al igual que la carne para milanesa (no se especifica el corte) el de vacío a $330 y el kilo de carne picada costará a $240. El bife ancho estará a $ 270, la falda a $250 y la paleta a $290. Los dos cortes que se ofrecerán de carne de cerdo (pechito y carré) costarán $250 el kilo.

La carne vacuna tuvo en la última semana en aumentos del orden del 30% en Tucumán, según confiaron fuentes del sector. Así, por ejemplo, cortes tradicionales para asado pasaron de $ 450 en las carnicerías más económicas a entre $ 520 y $ 550 por kilo.

En 2011, el gobierno de Cristina Fernández lanzó el programa “Carne para Todos”, cuyo objetivo era frenar una serie de aumentos registrados en los últimos años.

Comentarios