Según un especialista, no se ha demostrado que la nueva cepa sea invulnerable a las vacunas

"Hasta el momento no hay evidencia", dijo Gustavo Costilla Campero, infectólogo.

21 Diciembre 2020

Gustavo Costilla Campero, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó que “hasta el momento no hay evidencia” que la nueva cepa del coronavirus, registrada en el Reino Unido, “sea diferente”. En ese sentido, remarcó que las vacunas son efectivas contra el virus, incluso, "si sufren mutaciones".

En el programa “BUEN DÍA”, el médico tucumano remarcó que “no se trata de la primera nueva cepa” de la covid-19. “Todos los virus, incluido el SARS-COV-2, cambian con el tiempo. Es decir, van a ir adquiriendo alteraciones. Ya hubo más de 40 mutaciones evidentes desde el primer virus que se presentó en China en diciembre del año pasado. Estas no han cambiado en gran medida la transmisión ni la dinámica de la infección en cuanto a severidad”, dijo.

Por el caso que se presentó en Inglaterra y otras partes de la isla, Costilla Campero señaló que se trata de “un cambio menor de las proteínas que tiene el virus, que hace que adquiera una propiedad diferente a la anterior”. “Pudo haber presentado una mayor tasa de reproducción ‘de personas de contacto’. El virus de China tenía una reproducción de dos por cada persona de contacto. Luego pasó a una cepa italiana, que es la que nosotros tenemos en el país, de entre cinco y 10 contactos. Aparentemente, esta cepa tiene una mayor velocidad de transmisibilidad”, agregó.

De todas formas, enfatizó: “está en estudio, buscando más evidencias,  y se están tomando precauciones: ya se empezó a limitar ciertas actividades, como el transporte de personas para evitar que la cepa se pueda diseminar por otros lugares del mundo. De cualquier manera, se está viendo si tendrá impacto o no en cuanto la severidad -es probable que sea más efectiva y menos severa-, y también sobre las vacunas”. “Hasta el momento no hay evidencia que demuestre que esta cepa sea diferente para responder a la vacuna”, aclaró.

El especialista remarcó que se investiga también si la nueva variante  del virus podría favorecer a la reinfección. “Ocurrió lo mismo con el virus Influenza. Tuvo mutaciones que hizo que se generen nuevas variantes que se necesitaban para las nuevas vacunas. Ahora estamos a la espera de la nueva vacuna de la gripe del próximo año”, acotó.

Costilla Campero, a la vez, hizo hincapié en la importancia de la vacunación en contra del coronavirus.

Comentarios