El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, afirmó que para combatir la inflación, la Argentina precisa de un enfoque integral de política macroeconómica, que no responda a la ilusión de conseguir soluciones rápidas basadas en ideas como la apreciación insostenible del tipo de cambio real.
Guzmán formuló estas declaraciones al medio especializado internacional Project Syndicate, para el cual también habló del rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la reestructuración de la deuda, de la política económica y del vínculo con Estados Unidos.
"La gestión de Mauricio Macri en materia de precios podría caracterizarse como una estrategia de metas de inflación, en la cual la política monetaria -en especial, las tasas de interés- tendría casi toda la responsabilidad de resolver el problema de la inflación. Pero para una economía con tasas de inflación tan altas como la de Argentina, donde los comportamientos colectivos exacerban y profundizan el problema, ese enfoque equivalía a lo que el economista de la Universidad de Columbia Guillermo Calvo llamó, 'cortarle la cabeza a una hidra con un cuchillo suizo'", indicó Guzmán.
"Y dadas las restricciones crediticias, las tasas de interés más altas no redujeron la inflación; por el contrario, al activar una desagradable aritmética monetarista, como se describe en un artículo clásico del economista premio Nobel Thomas Sargent y Neil Wallace, la incrementaron aún más", dijo al criticar la política antinflacionaria del anterior gobierno.
"Desde que asumimos el cargo, el Gobierno implementó un cambio radical en el enfoque del problema de la inflación en Argentina" contrastó.
"Prevemos una senda de reducciones constantes de la inflación, coherente con una tendencia hacia la consolidación fiscal que libera al Banco Central de la presión de financiar al gobierno y refuerza la credibilidad de la política macroeconómica", aseguró Guzmán.
Asimismo Guzmán, expresó que para la recuperación económica el año que viene el Estado jugará un papel anticíclico clave, a través de la inversión en infraestructura pública y en vivienda.
Tras haber atravesado casi un año en pandemia, consideró que"la economía ya está comenzando a recuperarse, pero la subutilización de la capacidad productiva, especialmente en el sector no comercial, sigue siendo un problema importante. Guzmán recalcó que antes de la llegada de la covid-19 la Argentina sufría una crisis macroeconómica.
Consultado acerca de la reestructuración de la deuda, Guzmán ponderó el rol del FMI en las discusiones con los acreedores.
"Antes de que comenzaran las negociaciones, Argentina solicitó al Fondo que llevara a cabo un análisis de sostenibilidad de la deuda, que, entre otras cosas, incluía limitaciones de sostenibilidad de la deuda. A pesar de cierta resistencia de los acreedores, las limitaciones identificadas por el FMI actuaron como punto de referencia para las negociaciones", dijo Guzmán.
El ministro señaló que "una diferencia clave en el enfoque del FMI, esta vez fue que no basó su análisis en premisas erróneas", como ocurrió en el pasado.
"Por ejemplo, -continuó-, que la austeridad en tiempos de recesión aumenta la confianza y que, por lo tanto, podría ser expansiva", señaló Guzmán sobre las premisas que no se cumplieron en relación con el programa Stand By que suscribió la gestión de Macri.
De hecho, "el análisis de sostenibilidad de la deuda del Fondo se acercó mucho al del Gobierno argentino", aseveró.
Según Guzmán, "el FMI debe mantener este enfoque en el futuro y asegurar que los análisis de sostenibilidad de la deuda se basen en premisas sólidas y parámetros razonables informados por evidencia empírica".
Por otra parte, Guzmán volvió a elogiar la elección de Janet Yelen, la ex titular de la Reserva Federal, como Secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos del gobierno de Joe Biden, al sostener que la economista pude contribuir a "un multilateralismo responsable que el mundo necesita".
"El mundo necesita un multilateralismo responsable dirigido a construir una economía global más inclusiva y resiliente, y una figura como Yellen podría contribuir a eso", consideró el ministro de Economía.
Días después de las elecciones en EEUU, Guzmán celebró un tweet del premio Nobel Joseph Stiglitz luego de que trascendiera la nominación de ex titular de la Reserva Federal para el estratégico puesto económico en el Gobierno de Estados Unidos.
Por último, en la nota Guzmán también se refirió a su decisión de sumarse al mundo de la política, con 37 años y perteneciendo al mundo académico.
"En medio de estrictas limitaciones de tiempo y presupuesto, la creación de consenso, que es fundamental para la formulación de políticas eficaces, especialmente en tiempos de crisis, exige cierta cantidad de paciencia y calma. Se debe mantener la compostura y transmitir una sensación de calma a quienes te rodean", dijo el ministro.
"Uno debe mantenerse lúcido para tomar decisiones rápidas, justas y acertadas sobre temas que afectan la vida de millones de personas. Al mismo tiempo, un conocimiento técnico extenso es de enorme ayuda, no solo para planificar, negociar, ejecutar y comunicar, sino también, y no menos importante, para consolidar la convicción de que cada decisión que se toma redunda en interés de las personas que representamos", finalizó el funcionario argentino. (Télam)