Dos cardenales cercanos al papa Francisco contrajeron coronavirus, por lo que debieron hisopar al Sumo Pontífice. Según informaron distintas agencias, se trata del limosnero Konrad Krajewski y del presidente de la gobernación vaticana, Giuseppe Bertello.
El hisopado fue realizado en la Dirección de Sanidad e Higiene del Vaticano antes de la audiencia con los cardenales y superiores de la Curia romana para los saludos natalicios.
Según fuentes vaticanas, Krajewski, polaco de 57 años y responsable de las obras de caridad de la Santa Sede, tenía síntomas de neumonía y está internado en un hospital de Roma. Lo apodan el “Robin Hood” del Papa, por sus obras en favor de los más desfavorecidos.
En cuanto a Bertello, italiano de 78 años, su diagnóstico fue publicado por la prensa y confirmado por una fuente cercana a la Santa Sede.
El papa Francisco es una persona considerada parte de los grupos riesgo. Además de tener 84 años, a los 21 (en 1957) hubo que extirparle una parte del pulmón derecho debido a una infección, según su biógrafo, Austen Ivereigh.
Ante el endurecimiento de las medidas de confinamiento en Italia, que se extenderán entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, la Santa Sede decidió que Francisco no aparezca en público el día de Navidad, cuando tradicionalmente da su mensaje desde la logia de la Basílica de San Pedro, seguido de la bendición “Urbi et Orbi”.
El papa será filmado el 25 de diciembre dentro del palacio apostólico, en un esfuerzo para desalentar a los fieles que quieran desplazarse hasta la Plaza San Pedro.