Covid-19: la Anmat aprobó la vacuna de Oxford y Astrazeneca

El país tiene compradas 22 millones de dosis. Cuesta cuatro dólares cada una.

AVANCE. La Anmat aprobó que se realicen ensayos en pacientes de un suero que impide que el virus se propague dentro del cuerpo. AVANCE. La Anmat aprobó que se realicen ensayos en pacientes de un suero que impide que el virus se propague dentro del cuerpo. TÉLAM
30 Diciembre 2020

La Anmat aprobó la vacuna contra el Covid de Oxford y Astrazeneca, luego de que el laboratorio británico recibiera aval de las autoridades del Reino Unido. Esta vacuna es más barata y accesible que el resto y puede ser trasladada en condiciones menos complejas que la de Pfizer.

Otra ventaja es que el principio activo se produce en Argentina y el Gobierno se aseguró 22 millones de dosis.

Los últimos estudios sobre esta vacuna contra el coronavirus dieron por probado una protección del 100 por ciento para casos graves del virus y una eficacia hasta el 90 por ciento, algo que no había podido alcanzar en un inicio.  

"El producto presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada" indicaron desde la Anmat.

En Argentina, la empresa producirá en su planta de la localidad bonaerense de Garín entre 150 millones y 250 millones de dosis del principio activo de esa vacuna.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca, aprobada hoy por el Reino Unido para su uso de emergencia y de la que Argentina tiene asegurada 22 millones de dosis a partir de marzo, cuesta entre 3 y 4 dólares y se puede transportar y almacenar a una temperatura entre 2 y 8 grados, en tanto que su eficacia para la prevención de la Covid-19 es superior al 70%, según los resultados interinos de sus estudios de fase 3.

La ChAdOx1 nCoV-19 (nombre de la vacuna) utiliza una plataforma denominada "vector viral no replicante", lo que consiste en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus de chimpancé), "que ha sido modificado genéticamente para que sea seguro e imposible que crezca en humanos", explicaron sus desarrolladores.

Se trata de una vacuna "estable, fácil de fabricar, transportar y almacenar a la temperatura del refrigerador doméstico (2-8 grados C), por lo que se puede administrar fácilmente en entornos de atención médica existentes", agregaron.


Comentarios