La nueva cepa de covid-19 no causa peores síntomas

La variante del virus respiratorio, encontrada en el Reino Unido, es más contagiosa, pero no provoca una enfermedad más grave, según investigaciones británicas.

31 Diciembre 2020

LONDRES, Reino Unido.- Una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 no parece provocar una enfermedad más severa que otras variantes, según un estudio de la agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés).

Científicos dicen que la nueva variante puede propagarse con mayor rapidez. Se encontró en Inglaterra a mediados de diciembre y llevó a otros países a imponer restricciones de viaje al Reino Unido. Varios países han informado variantes.

En el estudio, los investigadores compararon 1.769 personas infectadas con la nueva variante con 1.769 que tenían lo que describieron como virus "de tipo silvestre". Los dos grupos se emparejaron 1:1 sobre la base de la edad, el sexo, el área de residencia y el momento de la prueba.

De las 42 personas que fueron hospitalizadas, 16 estaban infectadas con la nueva variante, mientras que 26 casos tenían una infección de tipo silvestre, según el estudio. En términos de fatalidad, hubo 12 muertes en los casos de la variante en comparación con 10 muertes en casos de tipo silvestre.

"Los resultados preliminares del estudio de cohorte no encontraron diferencias estadísticamente significativas en la hospitalización y la letalidad a los 28 días entre los casos con la variante y los casos de comparación de tipo silvestre", dice el estudio.

No hubo diferencia significativa en la probabilidad de reinfección con la nueva variante en comparación con las otras variantes, agrega.

Sin embargo, el estudio sostiene que la "tasa de ataque secundario", o la proporción de los contactos de los casos confirmados que desarrollan la enfermedad, fue mayor en las personas infectadas con la nueva variante.

Andrew Hayward, un destacado epidemiólogo que asesora al gobierno, advirtió el martes que Gran Bretaña se encamina a una "catástrofe" en las próximas semanas si no toma medidas más duras contra la variante más infecciosa de la enfermedad.

Reino Unido informó el martes 53.135 nuevos casos de covid-19, el número más alto desde que comenzaron las pruebas masivas a mediados de 2020. El primer ministro británico, Boris Johnson, aprobó aplicar a más partes del país el nivel más alto de restricciones, conocido como nivel 4, informó The Times.

Ayer, el gobierno británico anunció que pondría grandes extensiones de Inglaterra bajo las más estrictas restricciones, para contrarrestar esta variante muy infecciosa del nuevo coronavirus.

El número de casos aumentó considerablemente en las últimas dos semanas y el primer ministro se vio obligado a cancelar una flexibilización de las normas durante la Navidad, después de que se descubrió una nueva cepa que es hasta un 70% más contagiosa que la original.

El Gobierno, que informó de otras 981 muertes por el virus en 24 horas, dijo que tres cuartas partes de la población de Inglaterra estaría en el nivel superior de las restricciones a partir de hoy, abarcando 44,1 millones de personas.

En esas áreas, los lugares de hospedaje y las tiendas no esenciales están cerradas y los hogares no podrán socializar.

El secretario de Educación, Gavin Williamson, dijo que las escuelas secundarias retrasarían y escalonarían su reapertura después de Navidad para permitir la aplicación de las pruebas, mientras que algunas escuelas primarias en las zonas más afectadas no se abrirán a todos los alumnos.

"El NHS (el servicio de salud) está bajo una presión muy significativa", dijo el secretario de salud, Matt Hancock, a legisladores. "Esta nueva variante se está extendiendo ahora por la mayor parte de Inglaterra y los casos se están duplicando rápidamente. Por lo tanto, es necesario aplicar el Nivel 4 a un área más amplia”, apuntó.

Londres y sus alrededores fueron puestos en el recién creado Nivel 4 el 19 de diciembre. Las Tierras Medias, el noreste, partes del noroeste y partes del suroeste se unirán hoy.

Gran Bretaña ha sufrido uno de los mayores índices de mortalidad en Europa y la más profunda contracción económica por la pandemia. (Reuters-DPA)

Sputnik V: Rusia proveerá a Bolivia 5,2 millones de dosis

El Gobierno de Bolivia firmó este miércoles un acuerdo con Rusia para recibir antes de mayo 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para inmunizar a la población boliviana frente al coronavirus, si bien en enero solo está prevista la llegada de 6.000 dosis. El presidente boliviano, Luis Arce, defendió que con este contrato “importantísimo” Bolivia busca una “salida” y dar “certidumbre” a la población frente a la pandemia, que acumula desde su inicio más de 156.000 contagios en el país sudamericano. El mandatario explicó que el Gobierno no quiere negociar con intermediarios y, en cambio, apuesta por ir a las “fuentes principales” de la vacuna, en este caso Rusia, que también brindó el fármaco a otros países, como Argentina. Además, informó que 1.700.000 dosis llegarán a finales de marzo, en abril será similar la cantidad y el resto arribará en mayo.

Repunte: México reporta casi 1.000 muertes más

México reportó el martes 990 nuevos decesos relacionados al coronavirus, lo que elevó el total a 123,845, mientras el nivel de ocupación de los hospitales permanece muy alto y los contagios parecen no ceder. Los casos confirmados de covid-19, la enfermedad provocada por el virus surgido en China hace un año, se incrementaron en 12.099 para un total de 1,4 millón, dijeron autoridades de salud. México arrancó la semana pasada su plan de vacunación con la aplicación de las primeras dosis de la estadounidense Pfizer . Hasta el martes, se habían administrado 18.529 inyecciones entre el personal médico, el primero en la lista para recibir las vacunas, según datos oficiales.

Italia: más decesos que los reportados

El número de muertos por coronavirus en Italia es probablemente mucho más alto de lo informado, dijo la oficina de estadísticas ISTAT en un análisis que apunta a miles de decesos que no se han atribuido oficialmente a la covid-19. En su segundo informe sobre el impacto de la epidemia en la tasa de mortalidad de Italia, ISTAT dijo que desde febrero hasta fines de noviembre hubo casi 84.000 muertes más en comparación con el promedio de los cinco años anteriores. De este exceso de muertes, 57.647 -o el 69%- fueron registradas oficialmente por el Ministerio de Salud y la Unidad de Protección Civil como atribuidas al nuevo coronavirus. Italia ha seguido registrando cientos de fallecimientos diarios por covid-19 desde que concluyó el estudio y el recuento oficial actualizado llegó a 73.604 el miércoles, la cifra más alta de Europa y la quinta más elevada del mundo. El informe del ISTAT, elaborado junto al Instituto Nacional de Salud, dijo que no es posible concluir que el exceso de mortalidad sea enteramente resultado de la covid-19, debido a problemas metodológicos y dificultades para determinar la causa precisa de los decesos.

Comentarios