Productoras de biocombustiles respaldan nuevo esquema de precios y piden respetar los cortes

"Las empresas están en pleno proceso de alistamiento para ver cual será la producción y el bioetanol en escala es fundamental para la industria alcoholera", dijo el tucumano Jorge Feijóo.

MEDIDA. Productoras de biocombustiles respaldan nuevo esquema de precios y piden respetar los cortes. MEDIDA. Productoras de biocombustiles respaldan nuevo esquema de precios y piden respetar los cortes. TÉLAM.
04 Enero 2021

Las principales entidades que representan a los productores de biodiésel y de bioetanol expresaron su acuerdo con el aumento de precios otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación, al tiempo que remarcaron la necesidad de que se hagan respetar los cortes de los combustibles por parte de las petroleras y avanzar con la prórroga del régimen de promoción que cuenta con media sanción del Senado.

Mediante la resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría de Energía, publicadas hoy en el Boletín Oficial, se fijaron nuevos precios de adquisición de los biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria de nafta y de gasoil, lo que busca recomponer el atraso de ese precio regulado por el Estado desde diciembre de 2019.

"Las dos resoluciones son una buena noticia para todo el sector después de cinco meses de paralización de sus plantas y que uso en riesgo muchos puestos de trabajo. Pero esta medida se podría haber tomado el año pasado y se evitaaba una judicialización", dijo la secretaria ejecutiva de la Liga BioEnergética, Verónica Geese.

La directiva de la Liga -un espacio público privado formado por las provincias de Santa Fe, Salta, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires- advirtió también que aunque se cuente con precio y con cupo, si las petroleras no compran y no cumplen el corte, todo lo arreglado no tendrá efecto. "Por eso es necesario empezar las tratativas con las refinadoras", dijo.

Geese precisó que durante todo el año pasado prácticamente no se cortó con biodiésel, y durante los últimos meses el nivel fue cero. "Las petroleras aprovecharon para poner más de su propio producto a la venta, pero ahora debería haber un conrol del Estado exigiendo su cumplimiento", consideró.

Sobre el impacto del aumento en el precio del gasoil en surtidor, Geese detalló que el cálculo del sector para enero no debería superar un 2,3% de traslado, para después ir cayendo a un 1,9% en febrero; a un 1,5% en marzo; a un 1,2% en abril, y a un 0,4% en mayo, para completar un 7,5% máximo en surtidor.

En similar sentido, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), Francisco Jáuregui, dijo que la cifra de aumento se debe entender en el contexto de que el biodiesel lleva 12 meses sin publicación conforme de precio de fórmula, y este acuerdo viene a corregir la distorsión acumulada.

Jáuregui reseñó que en este período el aceite de soja que es 85% del costo de producción subió 124% en dólares, no sólo debido al incremento de la materia prima sino también a la suba del dólar, todo con el precio congelado durante 12 meses. "Esto generó un perjuicio económico y financiero estructural que sufrió la industria y que no se recupera más", dijo.

Sobre la nueva perspectiva de la industria para el año, el director de Cepreb que tras el objetivo de corto plazo que era actualizar el precio, la entidad apoya la iniciativa del Senado de prorrogar por cuatro años el régimen de promoción de los biocombustibles y que podría sancionar Diputados el 20 de enero.

"Todo eso le va a dar a la industria una necesaria previsibilidad, precio y marco normativo para trabajar, emplear gente y poder invertir", aseveró Jáuregui.

Desde la perspectiva de los productores de bioetanol, el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), el tucumano Jorge Feijóo, indicó que el sector recibió con gran satisfacción esta resolución, que permite recomponer la economía de las empresas de bioetanol de caña con una perspectiva de cinco meses hasta comenzar la zafra en mayo.

"Es un escenario muy positivo porque las empresas están en pleno proceso de alistamiento de las fábricas para ver cual será la producción, y el bioetanol en escala es fundamental para la industria alcoholera que empleó 60.700 trabajadores en el año", agregó el directivo.

Tras reiterar el pedido del sector de que las petroleras respeten el corte de naftas, Feijóo recordó que en 2017 comenzó un proceso de revisiones de las formulas de determinación de precio que siempre perjudicaron al productor hasta que se produjo el congelamiento de diciembre 2019, por lo que entendió necesario sostener la actual fórmula para la sostenibildad de la actividad.

Finalmente, la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) celebró también la decisión, al entender que se inicia el camino para la recuperación del sector, que está compuesto por 28 pequeñas y medianas empresas, distribuidas en cinco provincias.

"La decisión de la Secretaría de Energía ratifica la importancia y el valor estratégico que tiene la industria del biodiesel como vector fundamental de agregado de valor en la cadena de la agroindustria y que contribuye al desarrollo de las economías regionales", dijeron las autoridades de la Casfer, mediante un comunicado.  (Télam)

Comentarios