En Buenos Aires, se concretó la primera reunión de este año del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre. El presidente, Alberto Fernández, encabezó el encuentro, mediante una videoconferencia desde la Residencia de Olivos.
En esa ocasión se anunció que la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) aportará un crédito de U$S 300 millones para el financiamiento de la Tarjeta Alimentar que se sumará al aprobado a fines de 2020 por la misma suma. “Quiero agradecer a CAF porque nos ha ayudado muchísimo el año anterior, cuando financió 300 millones de dólares y éste nos está destinando otros 300 millones de dólares que son centrales para lograr los objetivos que queremos alcanzar”, dijo el Presidente.
Al dirigirse a los participantes en la Reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, Fernández dijo que “estamos preocupados y ocupados de los que más lo necesitan, de los que están en peor situación. El Estado va a seguir presente para auxiliarlos en este momento de expansión económica pero que tal vez no necesariamente los alcanza”.
Los precios
El jefe de Estado ratificó que partir del tercer viernes de febrero de 2021, el monto que se depositará en la Tarjeta Alimentar para familias con un hijo pasará de $ 4.000 a $ 6.000 y para quienes tengan más de un hijo será de $ 6.000 a $ 9.000. También, el Presidente expresó su preocupación por el costo de los alimentos. “No puede ser que esta oportunidad de desarrollo se convierta en un aumento de precios”, advirtió.
“Mi reclamo al retorno de la ética también tiene como destinatario al que produce, porque el primer compromiso tiene que ser con la sociedad en la que se desarrolla”, afirmó.
La calidad nutricional
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el titular de la CAF, Luis Carranza Ugarte.
Al inicio de la comunicación, el ministro Arroyo remarcó que el desafío es mejorar la calidad nutricional. “En 2020 hemos logrado cobertura alimentaria, pasamos de 8 millones a 11 millones de personas a las que llegamos, y hemos logrado junto a la gran red social que tiene la Argentina sostener la situación”, explicó.
Por su parte, Tolosa Paz afirmó que el impacto de la Tarjeta Alimentar se puede observar en “las economías donde se inyecta, porque se registran mejoras notables en el empleo, en el trabajo y en los comercios locales”, y convocó a seguir trabajando para que el Estado pueda “garantizar y articular la implementación de las políticas que lleven a desterrar definitivamente las desigualdades sociales en la infancia”.