Tucumán fue una de las provincias que más fondos recibió para obras públicas en 2020

La mayoría de las provincias sufrieron fuertes recortes.

REACTIVACIÓN. El Gobierno apuesta por la obra pública. Foto: Comunicación Pública REACTIVACIÓN. El Gobierno apuesta por la obra pública. Foto: Comunicación Pública
15 Febrero 2021

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) con los datos finales de 2020, el Gobierno hizo un fuerte recorte a los fondos destinados para la obra pública debido a la pandemia. La distribución no fue igualitaria para todas las provincias. Algunas llegaron a tener una caída en términos reales interanual superior al 50%, mientras que en el otro extremo hubo avances superiores al 80%.

Tucumán, sin embargo, salió bien parada.

La más beneficiada fue Santa Cruz, que sumó $17.014 millones, un 82% más que en 2019. Otra provincia beneficiada en el reparto de fondos fue La Rioja, con un 45,4% de avance en comparación con el año anterior. Tucumán le sigue con una variación positiva de 37,2% y luego la Ciudad de Buenos Aires, con un 30,5% más de fondos.

Pero estas son excepciones.  En el contexto de pandemia, el Gobierno nacional recortó los fondos para proyectos de inversión pública, para aumentar el presupuesto para medidas sociales y económicas de emergencia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la ayuda a empresas para el pago de salarios, y también para reforzar el sistema sanitario.

Es por eso que el 2020 terminó con un recorte de 17% para la inversión pública y de 55% para la inversión real directa. El reparto del dinero que quedó para obras, implicó que algunas provincias reciban la mitad del dinero que habían tenido en 2019 para ese concepto.

Santiago del Estero tuvo una la caída interanual del 54% en términos interanuales. En segundo lugar quedó Chubut, que recibió unos $1.578 millones, lo que implicó un retroceso de -47%. El podio lo completó Córdoba, con $10.729 millones (-43%).

También tuvieron fuertes caídas Corrientes (-40%), Santa Fe (-39,3%), San Luis (-39,1%) y Mendoza (-38,2%). Por el contrario, hubo provincias que recibieron un monto muy superior de fondos en 2020 en relación con el año anterior.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios