Nuevo destino para un diplomático cercano a Manzur.- El tucumano Ricardo Arredondo, un diplomático de carrera que en los últimos años apareció muy vinculado a la agenda internacional del gobernador Juan Manzur, celebró en Twitter su nuevo destino: cónsul general argentino en la ciudad de Vancouver, Canadá. Arredondo, quien posteó una imagen tomada a su llegada al aeropuerto, expresó en inglés que estaba ansioso por asumir sus funciones, y que iba a esforzarse por desarrollar aún más las relaciones fuertes y amistosas existentes. Ante esta novedad, algunos infirieron que a Manzur se le había abierto otra puerta para su proyección en el extranjero. Ocurre que Arredondo colaboró con el mandatario tucumano desde su posición de cónsul en California (Estados Unidos) mediante la recepción de misiones y comitivas (por ejemplo, en 2018 se reunió en Los Ángeles con el entonces secretario de Relaciones Internacionales y hoy secretario en la Cancillería, Jorge Neme), y la articulación de relaciones con figuras políticas, religiosas y académicas prominentes de los Estados Unidos.
Saludo Efusivo.- Valeria Zapesochny, ex vocera de Manzur y actual integrante del área de Comunicación del presidente Alberto Fernández, fue una de las primeras en reaccionar al tuit de Arredondo, a quien felicitó por partida doble como su “amigo” y como uno de “los mejores diplomáticos de carrera del país”. “Es un lujo para la Argentina que nos represente en esa plaza tan importante”, manifestó la funcionaria.
La voz que sobresalió.- Una de las condenas que provocó la expulsión del juez Enrique Pedicone se destacó sobre las demás. Se trata de las manifestaciones de José Vitar, dirigente ligado al kirchnerismo que preside el partido Frente Grande. Tras la destitución, Vitar propuso “la creación de una nueva fuerza política que dispute las próximas elecciones en Tucumán” mediante la constitución de un espacio “progresista y renovador que reivindique la decencia política y la ética pública”. Y añadió: “se trata de una convocatoria amplia y plural, donde quienes reivindicamos la conducción de Cristina (Kirchner) podamos coincidir con todos aquellos que, teniendo distintos alineamientos nacionales, coincidan con los postulados de transparencia y participación democrática”. La iniciativa llamó la atención más allá de la posibilidad de compatibilizar kirchnerismo y antikirchnerismo en pos de bregar por reformas institucionales locales: ocurre que Vitar es hermano y cuñado de dos figuras de la Justicia con las que Pedicone tuvo roces, la ex camarista Liliana Vitar, y su cónyuge, el jefe de la Defensa, Washington Navarro Dávila.