En Yerba Buena la crisis generó cambios positivos

a virtualidad fue aprovechada por el municipio para estar cerca del ciudadano.

 CENTRO DE CABECERA. El intendente Mariano Campero (izquierda) durante una visita al hospital Ramón Carrillo. CENTRO DE CABECERA. El intendente Mariano Campero (izquierda) durante una visita al hospital Ramón Carrillo.

A principios de 2020 la Municipalidad de Yerba Buena se propuso consolidar la transformación que, bajo el primer mandato del intendente Mariano Campero, se venía realizando. Esos primeros pasos estuvieron orientados hacia la seguridad, el aprovechamiento del espacio público y el cuidado del medio ambiente. Nada de eso desapareció del horizonte, pero lógicamente el panorama se alteró debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la covid-19.

El cuidado de los vecinos de Yerba Buena también se vio transformado, por ello la Dirección de Comunicación, Modernización y Gobierno Abierto del municipio trabajó para adaptarse rápidamente a la nueva normalidad. El informe de “Telemedicina Covid-19” elaborado por la unidad municipal concluye que los cambios generados por la situación crítica fueron positivos. Se pudo lograr un mayor alcance, registro y control de la situación epidemiológica. Es así que cada vecino pudo acudir, sin moverse de su casa, a una consulta virtual o telefónica con los agentes y profesionales de la salud que brindaron la información y generaron acompañamiento.

La modalidad home office hizo que el hogar de los operadores se convirtiera en un Centro de Atención al Vecino orientado a brindar solución a cualquier problemática de manera remota. Los trámites, además, se simplificaron a través de la Telemedicina con la implementación de la aplicación “Yerba Buena Covid-19”. Los usuarios pueden chequear los síntomas desde su teléfono celular y despejar sus dudas.

El trabajo conjunto con la Secretaría de la Salud y el Hospital Ramón Carrillo permitió realizar una atención personalizada sin la necesidad de aglomeraciones en los consultorios. Los llamados se derivaban online a los médicos y de acuerdo con los datos que suministraba el paciente, se les daba un turno para asistir de manera presencial.

CUIDADOS. El intendente y los profesionales de la salud trabajan juntos. CUIDADOS. El intendente y los profesionales de la salud trabajan juntos.

Según el informe de gestión se hicieron 13 horas seguidas de atención telefónica, el promedio de llamadas diarias fue de 200, se acumuló un total de 4.856 consultas telefónicas tanto para Atención al Vecino como Telemedicina y 3.285 casos del virus se detectaron por este medio.

Los vaticinios con respecto a la pandemia indican que su final no está cerca y es por ello que la guardia no debe ser bajada. Por ello, desde la Municipalidad de Yerba Buena se siguen implementando y creando nuevos mecanismos y tecnologías que permitirán estar a la altura de las circunstancias para la tranquilidad de los vecinos de la ciudad.

Comentarios