El gigantesco portacontenedores que lleva casi una semana bloqueando el Canal de Suez fue parcialmente reflotado hoy, dijeron las autoridades locales, elevando las esperanzas de que la concurrida vía navegable reabra pronto y alivie el gran atasco de barcos creado en la zona.
El Ever Given (de la empresa Evergreen), de 400 metros de largo, quedó atascado en diagonal en una sección del sur del canal en medio de fuertes vientos el martes, deteniendo el tránsito en la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.
Tras la continuación de las labores de dragado y excavación durante el fin de semana, los rescatistas de la Autoridad del Canal de Suez (SCA) y un equipo de la firma holandesa Smit Salvage trabajaron para liberar el buque usando remolcadores el lunes temprano, dijeron dos fuentes marinas y de cargamento.
La SCA indicó que el Ever Given había sido enderezado casi por completo a lo largo del banco oriental del canal y que se reanudarán las labores de remolque una vez que la marea suba más tarde el lunes. El tráfico marítimo por el canal se reanudará cuando el barco sea dirigido a la zona de los lagos, un área más amplia del canal, agregó.
Al menos 369 buques esperaban para transitar por el canal, entre ellos decenas de portacontenedores, cargueros a granel, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP), afirmó el presidente de la SCA, Osama Rabie.
"Es muy posible que la actividad marítima pueda reanudarse hoy al mediodía, si Dios quiere", dijo Rabie a la televisión estatal egipcia el lunes. "No desperdiciaremos ni un segundo".
La SCA ha asegurado que puede acelerar los convoys a través del canal una vez que el Ever Given sea liberado.
Rabie dijo que podrían necesitarse entre dos días y medio y tres días en poner fin al atasco, pero el grupo transportista Maersk afirmó que las disrupciones en el tráfico global de envíos podría tardar semanas o meses en arreglarse.
"Hay movimiento, lo cual es una buena noticia, pero no diría que todo es fácil ahora", comentó Peter Berdowski, presidente ejecutivo de Boskalis, compañía matriz de Smit Salvage, a la radio pública holandesa.
Ahora será inyectada agua a alta presión bajo la proa del barco, que sigue atascado, para retirar la arena y el lodo, pero si eso no funciona puede que haya que sacar los contenedores del barco, lo que causaría un retraso considerable, agregó.
Una fuente implicada en la operación dijo a Reuters el lunes que estaban recontrapesando el barco y esperan que, con una marea favorable, no sea necesario retirar la carga.
"La buena noticia es que se movió, pero sigue atrapado en el fango. Esta mañana llegará un segundo remolcador grande. Ojalá sea capaz de liberarlo", señaló.
Imágenes de video publicadas en redes sociales mostraron que el buque había girado, abriendo espacio al canal. Otras imágenes grabadas al amanecer incluían aplausos de celebración y sirenas sonando en los remolcadores en torno a la embarcación.