“Vamos a seguir los lineamientos de la Nación”. Así de claro fue el miércoles el gobernador Juan Manzur al hablar sobre las medidas de restricción que tomó el gobierno nacional y que Alberto Fernández comunicó ese mismo día mediante una cadena nacional. Esas restricciones comenzaron a regir a la 0 hora de hoy en todo el país pero, en Tucumán todavía no. ¿Por qué? La provincia recibió ayer el decreto nacional y las autoridades decidieron hacer un análisis para ver si impondrían cambios propios en la norma.
Ayer, la ministra de Gobierno Carolina Vargas Aignasse explicó que hoy habrá una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la que se tomará una resolución final y luego se dictará un decreto propio. “Tenemos que consensuar con algunas actividades”, explicó la funcionaria. Por ejemplo, hoy a primera hora habrá un encuentro con referentes de la unión de Hoteles, Bares y Restaurantes para acercar posiciones, sobre todo con respecto a los horarios. El decreto nacional indica que deberían cerrar todos los días a las 23; pero, por ejemplo, ayer, Constanza Bauque, titular de la Cámara de Gastronómicos de Tucumán, dijo que no acatarán esa medida teniendo en cuenta la delicada situación económica en la que se encuentran. Esta situación también fue planteada por los intendentes Germán Alfaro, de San Miguel de Tucumán, y Mariano Campero, de Yerba Buena, que concentran el mayor movimiento de bares y restaurantes de la provincia. Si bien ambos funcionarios se comprometieron a acompañar las medidas nacionales y provinciales, pidieron que haya un diálogo con los gastronómicos para evitar que la ya desesperante situación en la que se encuentran se agrave.
La ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo por su parte que la Provincia adheriría a lo establecido por la Nación, y que no se iría más allá con las restricciones.
Esta situación será debatida hoy en la reunión del COE ya que, por ejemplo, además, se deberá resolver cómo se llevarán adelante los controles para evitar la circulación nocturna hasta fin de mes, pero sobre todo la proliferación de fiestas clandestinas y los protocolos en bares, restaurantes, cines, gimnasios y teatros, para lo cual la intervención del Ministerio de Seguridad será fundamental. Todo esto se resolverá con el decreto provincial que comenzará a regir a la 0 de mañana, según aseguró Vargas Aignasse.
1 ¿Habrá que sacar certificados de circulación a partir de las nuevas disposiciones?
Sí. Podés tramitar el certificado si realizás actividades esenciales, actividades productivas autorizadas, asistís a un establecimiento educativo, o si tenés que pedir un permiso especial para hacer un trámite urgente, un tratamiento, vacunarte, trasladar tus hijos o hijas o asistir a un familiar.
El permiso se puede sacar y descargar desde el sitio web www.argentina.gob.ar/circular. Además se pueden consultar las actividades autorizadas en: https://www.argentina.gob.ar/circular/actividades-permitidas
2 ¿Quiénes pueden utilizar el transporte público?
El transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales, se trasladen a establecimientos educativos o piden el permiso especial.
3 ¿Los permisos de circulación tramitados hasta la fecha continúan vigentes?
Sí. Todos los permisos de circulación emitidos continúan activos, incluyendo aquellos permisos vinculados a la actividad educativa (docentes, no docentes, alumnos/as y acompañantes). Una vez que tramités el permiso, tenés que llevar el certificado siempre con vos, ya sea mediante la aplicación Cuidar, Mi Argentina o descargándolo del sitio web www.argentina.gob.ar/circular.
4 ¿Qué pasará con los viajes de egresados?
Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos. Algunas empresas ya comenzaron a comunicarse con padres de distintos colegios para brindar alternativas en esta situación. Algunos propondrán posponerlos y otros devolver el dinero que se estaba pagando, aunque no se especificó si se devolverá un porcentaje o será el total.
5 ¿Qué sucederá con las casas de juegos de azar y actividades en lugares cerrados?
Se suspenden las actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas. Rodolfo Di Pinto, titular de la Cámara de Propietarios de Discotecas y Afines, aseguró que se respetarán los anuncios del Presidente pero que la situación que atraviesa el sector es muy complicada. “Ya veníamos mal… Ahora se cortó todo, habrá que esperar hasta el 30 de abril y ver cómo volver a la actividad”, dijo, con resignación, a LA GACETA.
6 ¿Qué pasará con bares y restoranes?
Es una de las situaciones más delicadas ya que el sector está visiblemente afectado por la cuarentena de 2020. El decreto nacional reza: “Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 horas”. Sin embargo, al menos en Tucumán, los empresarios gastronómicos de Tucumán no quieren saber nada con nuevas restricciones a la actividad por la pandemia. “No acataremos las restricciones para la industria gastronómica”, afirmó de manera contundente Constanza Bauque, presidenta de la Cámara de Empresas Gastronómicas de Tucumán. “Es violatoria de nuestro derecho a trabajar y a ejercer una industria lícita como es la gastronomía -afirmó Bauque-; estas limitaciones debieron tener un plazo y debieron haber sido consultadas con la Legislatura y consideramos que, a través del recurso de amparo, no tenemos que respetar el decreto que vuelve a violentar nuestros derechos”, remarcó. Bauque recordó que sigue en pie un recurso de amparo que presentaron el año pasado en la Cámara al considerar que las medidas son violatorias de sus derechos. Los intendentes del Gran San Miguel de Tucumán están consensuando un horario para los cierres, y se pretende que sea para todos a la misma hora justamente para evitar los traslados entre municipios. Sin embargo, ayer la ministra de Salud, Rossana Chahla, hizo hincapié en la implementación de las nuevas reglamentaciones, como el cierre de los bares desde las 23, ante posibles reclamos de los empresarios gastronómicos locales.
7 ¿Los bares y restaurantes podrán seguir atendiendo en el interior de los locales?
Si, pero con una capacidad reducida al 30%, según el espacio con el que se cuente. Además se tratará de evitar que los clientes deambulen por el interior y se deben profundizar los protocolos, sobre todo en lo que hace a la higiene y a la sanitización. En la Cámara de Gastronómicos se aseguró que todos estos protocolos ya se venían cumpliendo.
8 ¿Qué pasara con las reuniones sociales que ya estaban habilitadas?
El decreto no deja lugar a dudas al respecto: se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. Además se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas. El ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley, aseguró que serán inflexibles con esto, sobre todo para evitar las fiestas clandestinas, principal foco de contagio, según todos los especialistas.
9 ¿Qué sucederá con teatros y cines que ya estaban habilitados?
Al igual que con los bares, se ordenó que la concurrencia respete el aforo del 30% de la capacidad. El decreto dice lo siguiente: se establece un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios. Roberto Abdenur, propietario del Cine Atlas, dijo que habrá modificaciones en los horarios para que las películas terminen antes de las 23 e incluso se podrá hacer reservas de lugares para cualquier función. “Estamos cumpliendo con todos los protocolos”, aseguró.
10 ¿Qué sucede con las actividades deportivas?
El decreto estipula que se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas. Los gimnasios podrán seguir abiertos pero deberán trabajar con turnos para asegurar que el espacio pueda ser utilizado con las personas respetando los dos metros de distancia. Los deportes al aire libre pueden seguir sus prácticas guardando los protocolos correspondientes como el no uso de los vestuarios ni compartir botellas.
11 ¿Qué sucede con el trabajo en empresas y oficinas?
El decreto establece: Queda prohibido en todos los ámbitos de trabajo, la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otro tipo de actividad que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia de dos metros entre los concurrentes y sin la ventilación adecuada.
12 ¿Qué sucederá con las clases presenciales?
Tanto el ministro de la Nación, Nicolás Trotta, como el de Tucumán, Juan Pablo Litchmajer, aseguraron que no habrá modificaciones al respecto. Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales, dando cumplimiento efectivo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico en cada una de las provincias, dice el decreto nacional.
13 ¿Qué sucede con la circulación nocturna?
El decreto estipula que en los lugares de “Alto Riesgo epidemiológico y sanitario” (como lo es Tucumán) y con el objetivo de proteger la salud pública y evitar situaciones que puedan favorecer la circulación del virus se establece la restricción de circulación para las personas entre la 0 y las 6. Las excepciones serán: Las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales, establecidos en el artículo 11 del Decreto 125/21 y su modificatorio, en las condiciones allí establecidas podrán utilizar a esos fines el servicio público de pasajeros. Las personas afectadas a las actividades industriales que se encuentren trabajando en horario nocturno, de conformidad con sus respectivos protocolos de funcionamiento. Las personas que deban retornar a su domicilio habitual desde su lugar de trabajo o concurrir al mismo, lo que deberá ser debidamente acreditado.