Algunas pautas a tener en cuenta para conocer la calidad sanitaria de la semilla

Aconsejan contar con un diagnóstico integrado (poder germinativo, vigor), pureza genética, pureza físico-botánica, entre otros.

EN EL LABORATORIO. El análisis sanitario de las semillas busca determinar el porcentaje o la incidencia, principalmente, de hongos y de la carga fúngica total.  EN EL LABORATORIO. El análisis sanitario de las semillas busca determinar el porcentaje o la incidencia, principalmente, de hongos y de la carga fúngica total.
10 Abril 2021

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) estuvo procurando soluciones tanto en cultivos tradicionales como en nuevas alternativas y posibilidades. En ese afán de querer llevar información útil para el productor, y que pueda lograr una mayor eficiencia en el uso de toda la tecnología y los recursos, los cultivos invernales constituyen una herramienta muy interesante e indispensable. Así lo consideró Hernán Salas, director Asistente de la Eeaoc al abrir una nueva jornada transmitida por la plataforma Zoom para el sector agropecuario.

En esta oportunidad la Eeaoc junto a Brucke Agro, llevaron a cabo la semana pasada la segunda capacitación del “Ciclo de conferencias online edición 2021”, sobre recomendaciones para las siembras de invierno en los cultivos de trigo y de garbanzo (primera parte).

La primera exposición contó con la participación especial de Mercedes Scandiani, quién se refirió a las pautas en la calidad sanitaria de las semillas. Scandiani brinda asesoramiento y servicios a empresas, en el desarrollo y evaluación de terápicos químicos y biológicos para semillas de soja, maíz, trigo, cebada y pasturas. Entre otras cosas, es miembro titular del Centro de Referencia de Micología (Ceremic) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Recientemente presidió el congreso de semillas que se llevó a cabo en forma virtual, en noviembre del año pasado.

Durante su exposición, la especialista brindó pautas a tener en cuenta en la calidad sanitaria de la semilla.

“Para el inicio de un buen cultivo la semilla es el insumo esencial. A raíz de ello, entre las pautas que se pueden mencionar se encuentra el conocimiento de la calidad de la semilla. Se debe contar con un diagnóstico integrado por la calidad fisiológica (poder germinativo, vigor), pureza genética, pureza físico-botánica, peso de 1.000 semillas y sanidad”, explicó. Añadió que estos índices se determinan en laboratorios habilitados por el Instituto Nacional de Semillas (Inase), que siguen las metodologías indicadas por normas internacionales.

Scandiani indicó que todos estos análisis se realizan a partir de una muestra de semillas representativa del lote -de acuerdo a las normativas-, según se encuentre a granel o en bolsas estibadas. “En el caso del análisis sanitario, se busca determinar el porcentaje o la incidencia principalmente de hongos y de la carga fúngica total. Estos patógenos pueden estar ubicados fuera o dentro de las semillas, por lo general en forma asintomática, y también mezclados con las semillas. Algunos hongos pueden afectar el poder germinativo y vigor, mientras que otros se llevan en la semilla en forma silenciosa, y transmiten enfermedades foliares, de tallo y de raíces”, detalló.

Indicó que entre las medidas o pautas que se pueden adicionar a las ya mencionadas (muestreo correcto, distintos índices complementarios indicativos de la calidad), se encuentran el híbrido o variedad, el tratamiento de semillas con fungicidas y el manejo del lote a través de rotaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios