El personal de salud sigue sufriendo el coronavirus

El plan de vacunación: 80% de las vacunas que llegaron a Tucumán ya fueron colocadas.

ÚLTIMA ESPERANZA. ÚLTIMA ESPERANZA.
25 Abril 2021

La provincia superó esta semana los 5.088 contagios entre médicos, enfermeros y demás integrantes del ámbito de la sanidad, según estadísticas oficiales del Ministerio de Salud Pública.

A pesar de que formaron parte del primer grupo objetivo de la campaña estatal de vacunación, los trabajadores de la salud de Tucumán siguen estando entre los sectores más afectados por el coronavirus.

La cifra equivale al 5,2% del total de los casos confirmados en Tucumán desde marzo de 2020, cuando se desató la crisis epidemiológica por la covid-19. Según informó ayer LA GACETA.com, no hay datos públicos sobre la cantidad de trabajadores fallecidos como consecuencia del virus en la provincia. Según uno de los gremios del personal de salud, Sitas, fueron al menos 102 los profesionales de este rubro que perdieron la vida producto de la pandemia. Estos sucesos motivaron varias marchas de protesta en el microcentro tucumano para pedir respuestas tanto a los pedidos por mayores recursos humanos como económicos. Este número, sin embargo, está en línea con la tasa de letalidad que presenta el coronavirus en Tucumán, cercana al 2% de los casos confirmados. El personal de la sanidad fue el primer grupo objetivo de la campaña de inmunización contra la covid-19 que coordinó el Gobierno provincial. A pesar de ello, los contagios se incrementaron en el último mes. Los registros del 1 de abril pasado daban cuenta de 4.832 trabajadores de la salud afectados desde que se declaró la emergencia epidemiológica. En tres semanas, esta cifra incorporó otros 256 empleados del sector contagiados, según los documentos oficiales.

Hace unos días, el director de Gestión Sanitaria, Miguel Ferre Contreras, sostuvo que el personal sanitario del ámbito público que gestionó la inmunización ya pudo acceder al esquema completo (primera y segunda dosis), mientras que los trabajadores del nivel privado están recibiendo la aplicación complementaria.

Comentarios