Nuevas restricciones: así funcionará el Poder Judicial de Tucumán hasta el 30 de mayo

La Corte Suprema de Justicia dictó una acordada que dispone la prestación de servicios de manera remota, sin suspensión de los plazos procesales.

TRIBUNALES / ARCHIVO LA GACETA TRIBUNALES / ARCHIVO LA GACETA
22 Mayo 2021

La Justicia provincial se plegó a las nuevas restricciones dispuestas por la suba en los casos de coronavirus.

A través de la acordada 608, firmada por los vocales Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos (Daniel Estofán y Daniel Leiva están de licencia), la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) dispuso que desde hoy y hasta el 30 de mayo próximo -inclusive- "la prestación del servicio de justicia en todo el Poder Judicial se realizará de manera remota, y sin suspensión de los plazos procesales".

El instrumento, que invita a los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa a adoptar medidas en esta línea, establece además pautas sobre el funcionamiento de los tribunales provinciales.

1) Desde hoy y hasta el 30 de mayo, los plazos procesales de todas las causas en trámite continuarán abiertos. De todos modos, los magistrados "podrán disponer su suspensión cuando consideren que la tramitación pudiere afectar el ejercicio de derechos de algunas de las partes; asimismo, cuando fuere solicitada por alguna de las partes, por el Ministerio Público Fiscal o por el Ministerio Pupilar y de la Defensa, conforme a lo considerado", indica la acordada.

2) Las audiencias convocadas por juezas y jueces deberán ser realizadas de manera remota, a través de las salas virtuales reguladas por la normativa dictada en 2020, aunque "excepcionalmente" podrán concretarse de manera presencial o mixta "cuando el juez o jueza lo disponga". También "se deberá intensificar la utilización de la plataforma Macronline para las órdenes de pago". Además, la acordada recuerda "que se encuentra disponible el sistema de pagos del Portal del SAE (botón de pago) como único medio para abonar tasas y bonos de movilidad".

3) La CJST dispuso además "la concurrencia de un integrante de cada unidad jurisdiccional por turno (de 7.30 a 17.00), para la extracción de registros fotográficos y escaneos para evacuar las consultas remotas de los profesionales", salvo que jueces o juezas necesiten "aumentar el personal necesario". "Asimismo, se deberán organizar las tareas de limpieza y desinfección en cada unidad jurisdiccional", agrega la acordada.

LA CORTE SUPREMA DE TUCUMÁN. Los vocales Leiva, Estofán, Sbdar, Posse y Rodríguez Campos en un acto. la gaceta / foto de archivo LA CORTE SUPREMA DE TUCUMÁN. Los vocales Leiva, Estofán, Sbdar, Posse y Rodríguez Campos en un acto. la gaceta / foto de archivo

4) Las mesas de atención y escaneo de escritos prestarán servicios de 7.30 a 12.30, "exclusivamente para el retiro y devolución de oficios y expedientes por parte de profesionales".

5) Los funcionarios de las oficinas de Oficiales de Justicia, Oficiales Notificadores, del Gabinete Psicosocial del Fuero de Familia, del Cuerpo de Peritos Médicos y de la Justicia de Paz que deban ejecutar en forma presencial las medidas ordenadas "deberán ser realizadas de acuerdo al protocolo especifico oportunamente dispuesto". También concurrirán los integrantes de la Oficina de Casillero de Notificaciones para el escaneo y presentación de mandas al "Portal al SAE".

6) En las unidades no jurisdiccionales "el personal prestará funciones con la modalidad que se adecúe a las necesidades de servicio, lo que será dispuesto por su titular".

7) En los Juzgados de Paz se estableció "la presencia de
un integrante por unidad, pudiendo los jueces de Paz por razones de servicio aumentar el personal necesario".

Comentarios