Hay alarma en el personal intensivista por el nivel de ocupación de camas en Tucumán

“Si no se logra bajar la curva de contagios, el sistema va a colapsar”, dijo Marcelo Morales, representante local de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
26 Mayo 2021

En medio de un nuevo confinamiento por la escalada de casos de coronavirus en el país, las protestas anticuarentenas que se repodujeron ayer en varias ciudades no fueron muy bien vistas por el personal de salud, el cual alerta un posible colapso en el sistema de salud.

“No he salido del asombro por las manifestaciones contra la cuarentena. Mezclan todo, reclamos políticos y cosas incongruentes”, opinó Marcelo Morales, representante en Tucumán  de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. “Estamos en una pandemia y con irresponsabilidad social no hay sistema de salud que aguante”, advirtió el profesional en LGPlay.

Si bien consideró que el reclamo de los trabajadores “es absolutamente lícito”, también alertó   sobre ciertas conductas de descuido. “Yo estaba absolutamente de acuerdo que abrieran los negocios gastronómico con protocolos. Al principio se cumplían y después no se cumplieron más. Salía por Yerba Buena y por el centro, y veía los bares llenos, abarrotados de personas. Entonces esa situación, de la que son responsables los que abren los negocios y los que llegan ahí, lleva a que la curva de contagios se haya disparado, sin ni siquiera haber entrado en el invierno”, analizó.

Además, dijo que hoy la principal falencia que tiene el sistema sanitario no son las camas ni los respiradores mecánicos: “necesitamos de médicos intensivistas, enfermeros, kinesiólogos intensivistas, un equipo completo que no se forma en un día, ni en un mes. Eso es lo que la sociedad debe tomar conciencia”, remarcó.

“En el estudio que hizo la Sociedad argentina de Terapia Intensiva, se ve que el 99% de las provincias está por arriba del 80% de las camas ocupadas. Eso nos pone en riesgo, porque además siguen existiendo todos los otros casos que no son covid-19”, explicó Morales, quien alertó: “si no se logra bajar la curva de contagios, el sistema va a colapsar”.

Comentarios