"Casi 100.000 monotributistas de Tucumán se verán beneficiados", afirmó una diputada

La Cámara baja sancionó un proyecto que crea un Programa de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

MABEL CARRIZO. Diputada nacional por Tucumán y dirigente kirchnerista. MABEL CARRIZO. Diputada nacional por Tucumán y dirigente kirchnerista.
02 Julio 2021

La diputada nacional kirchnerista Mabel Carrizo (Frente de Todos-Tucumán) destacó la media sanción del proyecto de ley que crea un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que permitirá que los monotributistas no deban afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley nacional 27.618.

"Casi 100.000 monotributistas de Tucumán se verán beneficiados", aseveró la representante tucumana.

En ese sentido, señaló que la medida apunta a "brindar mayor alivio fiscal a la clase médica", en especial, "jóvenes profesionales y pequeños comerciantes".

Según explicó, la iniciativa -que ya fue girada al Senado de la Nación- alcanzará a más de 4 millones de monotributistas a nivel nacional.

El oficialismo expuso en la sesión de ayer que la normativa sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021, tomando como referencia el valor de diciembre 2020; además, actualiza las escalas del monotributo para todas las categorías desde julio de 2021. Por otro lado, propone un plan de pagos para aquellos que necesiten regularizar su deuda, con quita de multas por moratoria.

¿Qué implica la iniciativa oficialista? La medida establece que la cuota mensual por los meses de enero a junio de 2021 se pagará tomando el valor vigente a diciembre de 2020 y actualiza las escalas del sistema de monotributo, ampliando las escalas de facturación para cada categoría a partir de julio del 2021 sin aumentarse el valor de la cuota mensual. Los monotributistas que hayan excedido el límite superior de facturación mantendrán la condición de monotributistas siempre que sus ingresos brutos no hubieran excedido los nuevos montos para cada categoría.

Con un criterio progresivo, la propuesta complementa el incremento del 35% de principio de año y propone incrementar el tope de ingresos brutos para cada categoría, llevándolo, en la categoría A, de $208.739 a $370.000; en la categoría B, de $313.109 a $550.000; en la categoría C, de $417.479 a $770.000; y sucesivamente hasta la categoría K, que pasa de $2.609.241 a $3.700.000, el valor máximo de facturación anual para estar incluido en el Monotributo.

Comentarios