El Senasa realiza inspecciones en los empaques de cítricos de Tucumán

La regional NOA-Sur, además, firmó un acuerdo con la intendencia de Belén.

OBJETIVO. Con las inspecciones el Senasa busca verificar la calidad de la fruta, para mantener y sumar mercados. OBJETIVO. Con las inspecciones el Senasa busca verificar la calidad de la fruta, para mantener y sumar mercados.
31 Julio 2021

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionaron un empaque de exportación de cítricos ubicado en Tucumán, con el objetivo de certificar las condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento y de garantizar la sanidad y la calidad de los productos que se exportan.

“Además de verificar el cumplimiento de los planes de trabajo y todos los requisitos fitosanitarios para cada destino de exportación, nosotros fiscalizamos desde campo, según el sistema de mitigación o de tratamiento que se implemente, hasta el empaque, con el fin de mantener la confiabilidad que tenemos a nivel internacional”, explicó el coordinador temático de Protección Vegetal del Centro Regional NOA-Sur del Senasa, Gustavo Dadda.

Hasta el momento la Argentina lleva en esta campaña, unas 87.000 toneladas de cítricos exportados a la Unión Europea (UE) y alrededor de 55.000 toneladas a Estados Unidos, además de China, de Filipinas y de México, y de otros estinos destacados.

“Los limones tucumanos son reconocidos mundialmente y tenemos la obligación de mantener los mercados de exportación abiertos y de continuar abriendo nuevos destinos, para que la actividad siga creciendo. Nuestra principal actividad es garantizar la calidad de los envíos”, afirmó Dadda.

Por su parte el gerente de empaque del establecimiento Citromax, Fabián Lobo Zavalía, destacó el valor de la inspección que realizaron los técnicos del organismo nacional. “Es muy importante la presencia del Senasa a lo largo de toda la cadena citrícola, porque se trata de un socio estratégico, que nos habilita para poder exportar nuestros productos de alta calidad. Tucumán es donde se industrializa la mayor cantidad de limón del país; y en este empaque casi la totalidad de las frutas frescas se exportan”, dijo el directivo.

Este empaque -habilitado por el Senasa- es una planta agroindustrial donde se generan todos los procesos de producción del limón, desde el campo hasta la industria. En él trabajan 130 personas por turno. Además, se industrializan otras frutas frescas, que también se exportan casi en su totalidad a diferentes mercados internacionales.

Convenio

Para estar más cerca de los productores, el Senasa firmó un convenio con la Municipalidad de Belén (Catamarca). Suscribieron el director del Centro Regional NOA-Sur, José Luque, y el intendente de la localidad catamarqueña, Daniel Ríos, para formalizar un marco de cooperación interinstitucional, que beneficie a los productores de la región.

“Se trata de un convenio de colaboración para llevar soluciones a, sobre todo, los productores de la agricultura familiar, habilitando un ente fitosanitario”, explicó Luque sobre el acuerdo firmado.

“La idea es maximizar la utilización de los recursos que posee cada institución, con el objetivo de proteger y de preservar el estatus sanitario en materia de sanidad y de calidad animal y vegetal dentro de la región; y en particular, en el ámbito de las competencias de sus jurisdicciones”, añadió el funcionario.

Además, Luque indicó que el Senasa viene trabajando a nivel regional en diferentes municipios de esa provincia.

Primera etapa

En esta oportunidad se trata de una delegación que tendrá a cargo un responsable y donde los productores podrán realizar distintos trámites, sin la necesidad de que tengan que viajar grandes distancias: directamente podrán realizarlos en la sede del municipio.

En una primera etapa se podrán realizar registros o la obtención del documento de tránsito vegetal, el cual permite y habilita a los productores locales a mover toda su producción por las distintas rutas de nuestro país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios