Puntos a observar en el proceso de aplicación de fitosanitarios

Un experto de la UNT dio detalles sobre los factores que inciden en la práctica.

OBJETIVO. Realizaron capacitaciones de calibración en pulverizadoras.  OBJETIVO. Realizaron capacitaciones de calibración en pulverizadoras.
07 Agosto 2021

“La eficacia del proceso de dispersión depende de una serie de factores que deben ser considerados conjuntamente para lograr el objetivo propuesto. Para ello, la deposición y distribución adecuada del caldo de aplicación en el blanco biológico, relacionado con la característica del producto fitosanitario y el comportamiento de la plaga, depende del ajuste y consideración de los factores intervinientes, como ser: mecánicos, biológicos, fisicoquímicos, ambientales y agronómicos”, indicó Ricardo Pace, docente de la cátedra de Terapéutica Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán.

En su disertación en la jornada sobre Tecnología de Aplicación en Cítricos, organizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres señaló que estas consideraciones determinarán el comportamiento del producto fitosanitario en el tanque de la pulverizadora, en la trayectoria del disperso desde la boquilla del equipo pulverizador hasta el blanco biológico, y en este luego de la deposición.

A modo de ejemplo, dijo que la implementación de fuentes cúpricas en el sector citrícola, formuladas como polvos mojables, sujetas a sedimentación en el tanque de la pulverizadora por sus características de densidad, y a la deficiencia en la agitación del caldo, puede ser contrarrestada mediante el acondicionamiento con coadyuvante a base de metil ester formulado para incorporar el plaguicida dentro de globulos del coadyuvante formando una emulsión múltiple: “ello garantiza la uniformidad en la distribución del producto en el tanque de la pulverizadora y el mantenimiento de la concentración de aplicación durante el proceso de dispersión”.

Añadió que, luego de pasar por las boquillas, este caldo fraccionado en gotas permite lograr un espectro de tamaño de gotas más uniforme y mayor protección del producto fitosanitario ante condiciones ambientales adversas. “Para el fraccionamiento adecuado también contribuye la correcta elección de boquillas hidráulicas antideriva al momento de la calibración. Estas cualidades brindadas por este tipo de coadyuvante, son más evidentes aun en el proceso de dispersión aérea, posibilitando además aumentar la densidad del disperso en el orden de un 10% a un 50%, lo cual se traduce en mayor deposición del producto fitosanitario”, dijo.

Y agregó que también permite reducir costos inherentes al empleo de coadyuvantes por el reemplazo de aceites minerales por menores dosis del coadyuvante. Dijo que otro aspecto a considerar en el acondicionamiento del caldo con coadyuvantes con función antievaporante, sin aumentar la densidad del caldo, es que no garantiza la deposición en el blanco, por lo cual se debe acudir al auxilio del flujo de aire portante generado por la pulverizadora: “este es particular para cada pulverizadora, en cuanto a caudal y a velocidad el aire en ambos laterales del equipo. Su estudio permite construir perfiles anemométricos determinantes del transporte, penetración y distribución del caldo en la canopia del cultivo”.

Precisó que el producto depositado en el sustrato está expuesto a un proceso de disipación determinado por la tasa de crecimiento del fruto y por condiciones ambientales, precipitaciones principalmente. “La cuantificación de sus residuos en momentos previos a los tratamientos fitosanitarios posibilitará la toma de decisiones para la ejecución del tratamiento, manteniendo el sustrato protegido con el ingrediente activo por encima de un mínimo con eficacia biológica, dejando de lado la subjetividad al hacer aplicaciones tipo calendario”, indicó. Añadió que todos los factores que se deben considerar en el proceso de dispersión, fueron ajustados durante el desarrollo de la metodología PAC (Pulverización Adaptada al Cultivo) para diferentes cultivos de frutales, que implica el conocimiento del sustrato, metros cúbicos de biomasa para la determinación de la tasa de aplicación y el ajuste de las dosis de productos fitosanitarios, contribuyendo a la agricultura sustentable.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios