Mujeres denunciaron al gobierno por la muerte de familiares que esperaban segundas dosis de Sputnik V

La presentación es por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra quién o quienes corresponda”.

Sputnik V. Foto NA Sputnik V. Foto NA
09 Agosto 2021

Una mujer de 72 años encabeza una denuncia contra el Gobierno Nacional. Margarita Goyheneix de Abelleyra está aislada en su casa junto a su marido de 75 años, ambos atraviesan un cuadro de coronavirus. Ellos recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V el 7 y 8 de abril y todavía aguardan la segunda. Un mes y unos pocos días después de haber sido inoculados, el 30 de mayo, su hijo mayor, Manuel, de 49 años, murió por Covid-19. A él todavía no le habían aplicado ninguna dosis de la vacuna, a pesar de ser de riesgo por un tener un problema pulmonar a causa de un accidente.

Por eso ella apoyó una denuncia que presentaron en Comodoro Py seis mujeres, en representación de muchas otras, en el Juzgado Federal Nº 7, por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra quién o quienes corresponda”.

La causa ahora está en manos del juez Sebastián Casanello. “Queremos que se haga justicia, alguien se tiene que hacer cargo por el mal manejo de la pandemia”, dice Goyheneix de Abelleyra.

Esta denuncia se empezó a gestar a partir de un texto que escribió Mercedes Moreno Klappenbach, de 67 años, que luego se viralizó y juntó 700 firmas. Ese escrito se titula “Que sea justicia”, y dice lo siguiente: “Invitamos a todos aquellos argentinos que no hemos recibido la segunda dosis de la Sputnik-V, a sumarse a esta convocatoria. Así como también a todos los que perdieron un ser querido por la no llegada de todas las vacunas en tiempo y forma. Este Gobierno bloqueó la compra de las vacunas americanas, priorizando las rusas”.


Comentarios