“Si no aceleran la vacunación, Delta va a ser comunitaria”

La patóloga Marta Cohen aseguró que recibir una sola dosis es ineficaz para completar el esquema de protección. Y recomendó cuidados.

LA ÚNICA SOLUCIÓN. Marta Cohen recomienda completar los esquemas de vacunación y apoya el intercambio de los laboratorios. LA ÚNICA SOLUCIÓN. Marta Cohen recomienda completar los esquemas de vacunación y apoya el intercambio de los laboratorios. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Forma parte de la “Excelentísima Orden del Imperio Británico”, fundada por el rey Jorge V en 1917, una distinción otorgada a personas cuya actividad eleva la calidad de vida en el Reino Unido. Trabaja como patóloga pediátrica en el hospital británico de Sheffield y como Directora Clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética y profesora honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad del mismo instituto. Se la considera una eminencia, aunque rechaza los formalismos. Y con la pandemia se hizo viral con videos simples explicativos sobre lo que estaba sucediendo y, más importante aún, sobre lo que iba a suceder. Marta Cohen es egresada de la Universidad de La Plata pero tiene una enorme conexión con Tucumán. Su marido y padre de sus tres hijos es el ex rugbista y arquitecto tucumano Ernesto Correa, tenor de Ópera con quien comparte su amor por Chopin y Beethoven, a quien ella ejecuta en el piano.

Cuando termina de hablar con LA GACETA desde su casa en Gran Bretaña admite con nostalgia que había tenido que postergar un viaje este mes a Tucumán por todo lo que está sucediendo. “Ojalá podamos ir pronto. Extrañamos”, dijo la especialista, que fue nombrada ciudadana ilustre de nuestra provincia en febrero de 2019 por su trayectoria a nivel nacional e internacional.

Cohen advierte que en Reino Unido, hoy, la situación está bajo control. “Los casos están aumentando levemente, un 5% en la última semana, pero las internaciones bajaron, un promedio del 16% y las muertes se mantienen. Si bajan las internaciones lo harán los fallecimientos. Tenemos el 75 % de la población con dos dosis, y el 89% con una dosis. Y ya sabemos que se va a tener que dar una tercera dosis, sobre todo a los mayores de 50 años, a las personas vulnerables y al personal de salud. El problema es la incidencia de la gente no vacunada y muchos jóvenes de 30 años que no tienen la segunda dosis. Y es necesario que tengan el esquema completo para cortar la transmisión”, explica. Y agrega: “en el mundo se ve que los casos están aumentando. Estamos viendo dos pandemias, la de los dos vacunados, y la de los vacunados. Casos de chicos de 25 años fallecidos y todo está relacionado en un 99% con la variante Delta”.

Al acecho

La especialista deja un dato, para Argentina, preocupante. Y es que esta peligrosa variante no se detiene con una sola dosis de cualquiera de las vacunas disponibles. “Hay que tener el esquema completo. Hay que seguir cuidándose, pero es fundamental tener las dos dosis y que la inmunidad se genere lo máximo posible después de las dos semanas de la segunda. Argentina tiene un 20% de la población con las dos dosis. Si llega Delta se puede hacer comunitaria. Tienen que acelerar la vacunación y hacer más testeos”, consideró.

Cohen, experta en pediatría, celebró al mismo tiempo que ya se esté vacunando a chicos desde los 12 años. “Los padres entablaron una gran lucha para lograr esto. Y no sólo hay que vacunar a los chicos con enfermedades de base, sino a sus hermanos”, dijo. Y advirtió acerca de otro tema: la vacunación de las embarazadas. “Se está dando una gran mortalidad fetal. Muchas veces las mujeres son asintomáticas, pero el virus ataca la placenta, que se inflama y provoca el óbito del bebé. El virus se hizo más contagioso. Si la embarazada se contagia corre peligro su vida y la del bebé. Por eso es fundamental que se vayan a vacunar las mamás gestantes, sobre todo con menos de 30 semanas de embarazo, y también si están amamantando. Puede haber complicaciones mínimas, pero el riesgo siempre va a ser menor al que produce el virus”, alertó.

Las combinaciones

Volviendo a la actualidad de Argentina, Cohen afirmó que observa que se está acelerando la vacunación. “Por suerte aprobaron la combinación de Sputnik con Moderna o con Astrazeneca. Es una buena opción. Si uno espera la segunda dosis de Sputnik, ese tiempo va a estar mal inmunizado. Con una dosis de vacuna la inmunización no es adecuada, es completamente ineficaz. Es fundamental tener las dos dosis para enfrentar a Delta”, dijo. Y criticó la actuación del Gobierno en cuanto a las personas que están fuera del país. “Hay que permitirles la entrada y aislarlos en hoteles que se paguen de su propio bolsillo. Es la mejor forma de controlarlos, de vigilarlos, y además así se les da trabajo a los hoteleros. No me parece que bloquear los ingresos y cerrar fronteras haya sido la mejor estrategia”, aseguró.

Con respecto al futuro, Cohen aseguró que los países desarrollados ya saben que van a tener que colocar una tercera y hasta una cuarta dosis. “La inmunidad dura unos 10 meses. En Canadá compraron siete dosis por habitante. Hay que tener en cuenta que hay que poner tres o cuatro dosis si no la pandemia no va a terminar. Esto va a concluir en el mundo desarrollado en algunos meses, en los países emergentes la van a sufrir al menos hasta fines de 2022. Y cuando la pandemia termine los bolsones de contagio se van a resolver con vacunaciones anuales como la gripe, como para tener controlada la situación”, explicó. También criticó la falta de testeos en el país. “En el Reino Unido por cada caso positivo se hacen 33 testeos. En Argentina, 5. Y hay que tener en cuenta que el 80% de los casos son asintomáticos. Hay que hacer un diagnóstico de la situaciones, ahora dicen que bajaron los casos, pero si no hago testeos tengo menos positivos. Los tests deben ser fundamentales y planear la táctica desde la salud pública, para saber qué variantes, cuales circulan, y cómo se enfrentan”, explicó.

Lo que viene

La experta aseguró que después de Delta puede aparecer otra variante. “Puede haber nuevas mutaciones, que se originan en las personas muy enfermas con gran carga viral que deriva en un virus fallado, como era el SARS. La pandemia no se termina. Esta variante tiene cada vez más contagios. El mundo desarrollado debe ayudar a los países emergentes, ya que todas las variantes más peligrosas salen de los países emergentes donde hay muchos contagios y poca vacunación. Cuando todos tengamos una tercera dosis vamos a estar un poco mejor. Mientras tanto, a cuidarse y a vacunarse. Son las únicas herramientas efectivas”, finalizó.

Comentarios