En EE.UU. autorizan la tercera dosis contra el coronavirus a pacientes en riesgo

Las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna aplicarán a los pacientes que recibieron trasplantes de órganos sólidos y que presentan sistemas inmunitarios débiles.

ESTADOS UNIDOS. Las autoridades exigirán a los miembros de las Fuerzas Armadas vacunarse contra el coronavirus. Foto de Reuters. ESTADOS UNIDOS. Las autoridades exigirán a los miembros de las Fuerzas Armadas vacunarse contra el coronavirus. Foto de Reuters.
13 Agosto 2021

Es una medida de emergencia frente a la pandemia. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de EE.UU. autorizó la tercera dosis de la vacuna contra el coronvirus. La decisión política y sanitaria comprende a las personas con sistemas inmunológicos vulnerables. 

Las dosis de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna, se aplica a los pacientes que recibieron trasplantes de órganos sólidos y que presentan sistemas inmunitarios débiles. Esta medida les dio a los médicos más libertad de acción para proteger a quienes no respondieron lo suficiente a una serie inicial de inyecciones.

Una revisión

“La FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo especial de sufrir una enfermedad grave “, dijo mediante un comunicado Janet Woodcock, médica comisionada del organismo. “Después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este grupo pequeño y vulnerable puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna“, agregó.

En EE.UU. autorizan la tercera dosis contra el coronavirus a pacientes en riesgo

Para el resto de personas fuera del grupo de las inmunodeprimidas y que están vacunadas con la pauta completa, la FDA subrayó que siguen “adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional de la vacuna covid-19 en este momento”.

Vacunas suficientes

De este modo, Estados Unidos se une a otros países europeos que anunciaron que en las próximas semanas empezarán a administrar una tercera dosis a población de riesgo. Eso pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la semana pasada a los países ricos una moratoria global a una tercera dosis para que haya vacunas suficientes para inmunizar a al menos el 10 % de la población de cada país y proteger así a quienes están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir.

Según los datos oficiales de los CDC, un 59,2% de los estadounidenses ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas, y un 50,2% la pauta completa. Se trata de unos porcentajes bajos para un país que cuenta desde hace meses con vacunas suficientes para toda su población pero que se ha topado con escepticismo y rechazo por parte de algunos sectores, especialmente minorías raciales y conservadores. Hasta ahora, murieron 619.093 personas y se contagiaron más de 36 millones, de acuerdo al conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios