La caña local muestra una adecuada maduración acorde a la época y a las condiciones ambientes

Personal de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres hizo el quinto muestreo del año, en 13 localidades del noreste, centro y sur.

Cañaverales. Cañaverales.
28 Agosto 2021

Entre el martes 17 y el miércoles 18 del mes en curso, personal técnico de la sección Caña de Azúcar -subprogramas: Mejoramiento y Agronomía- de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó el quinto muestreo correspondiente al avance de zafra del año 2021. El objetivo de la actividad era conocer el estado madurativo en que se encuentran los cañaverales de Tucumán, en el inicio generalizado de la zafra.

En distintas localidades representativas del área cañera se determinaron los niveles sacarinos de las dos principales variedades cultivadas en Tucumán.

Se evaluaron los cañaverales de buen nivel productivo, en edades de cañas socas jóvenes -soca 1 y 2- de las variedades comerciales LCP 85-384 y TUC 95-10.

En total, se muestrearon 13 localidades, que fueron agrupadas en tres zonas geográficas de la provincia: Noreste, Centro y Sur.

Las muestras, que fueron recolectadas en forma aleatoria, fueron peladas, correctamente despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas después de cosechadas.

La molienda de estas se realizó en el trapiche experimental -60% de capacidad de extracción- con el que cuenta la sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc. Posteriormente se obtuvieron los valores de Pol% caña y la Pureza% del jugo.

Se emplean los valores de Pol% caña, que indican el contenido de sacarosa aparente presente en la caña de azúcar, sin los efectos del trash asociado a la calidad de la cosecha ni de eficiencia fabril, debido a que depende de cada ingenio. El Pol% caña se calcula a partir del Pol% jugo, que se obtiene del análisis del jugo de primera presión por el Factor Java (0,8).

El valor de Pureza% es la relación de sacarosa aparente (Pol% jugo) sobre el contenido de sólidos disueltos en el jugo (Brix%).

Contenidos sacarinos en distintas localidades: en la Tabla 1 se muestran los indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados en esta oportunidad, agrupados en tres zonas geográficas que incluyen a las 13 localidades ordenadas por región.

En la misma tabla se observa, en general, que los cañaverales ubicados en las tres zonas del área cañera evaluadas presentaron valores similares promedio de Pol% caña y Pureza% del jugo.

En paralelo, se evidencia un mejor estado madurativo en los cañaverales ubicados en las localidades del Noreste y al Centro de la provincia. Hacia el final de la tabla se presenta el promedio general, de todas las localidades evaluadas de Pol% caña y Pureza% del jugo obtenidos en este quinto muestreo del corriente año.

Contenidos sacarinos de las distintas variedades: en la Tabla 2 se muestran los registros de Pol% caña y Pureza% de los jugos de las dos variedades de mayor difusión comercial en el área cañera de Tucumán.

En general, puede apreciarse que la información presentada coincide con las modalidades típicas de maduración de cada variedad.

En la Tabla 3 también vemos los contenidos sacarinos entre los meses de abril y de agosto del año en curso, en la que se presenta la evolución del estado madurativo de los cañaverales de Tucumán, en comparación con los cinco muestreos realizados por la Eeaoc durante la presente campaña.

En este sentido se observa que prácticamente en 140 días de maduración se registraron incrementos de 5,3 puntos de Pol% caña y de 10,43 puntos de Pureza%, respectivamente.

Considerando la evaluación anterior -realizada 28 días atrás-, se observaron ligeros incrementos en el Pol% caña y una leve disminución de la Pureza% jugo.

A partir del análisis de estos resultados, el informe indica como resultado final que la maduración de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán, en general, presentó durante el mes en curso un nivel adecuado de maduración acorde a la época y a las condiciones ambientes acontecidas.

Además, no se han observado todavía evidencias de deterioro en la calidad de los jugos de caña.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios