“Al Qaeda y el Estado Islámico siguen vivos”

El mensaje de Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE.

“Al Qaeda y el Estado Islámico siguen vivos”
12 Septiembre 2021

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, recordó que “20 años después, grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico siguen activos”, en un mensaje difundido por el aniversario de los atentados 11-S.

“El 11 de septiembre marcó un giro en la historia. Cambió fundamentalmente la agenda política mundial: por primera vez, la OTAN invocó el artículo 5, permitiendo a sus miembros responder juntos en defensa propia, y lanzó la guerra contra Afganistán”, indicó el español.

A pesar de esa ofensiva “20 años después, grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico siguen activos y virulentos en muchas partes del mundo”, manifestó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores,.

Borrell también mencionó la reciente reconquista del poder por parte de los talibanes, que habían sido depuestos como parte de la llamada “guerra contra el terrorismo” que impulsó Occidente como respuesta a los ataques en Estados Unidos.

“Nuestra experiencia en la lucha contra el terrorismo nos ha enseñado que no hay respuestas fáciles ni soluciones rápidas”, indicó en un comunicado y agregó: “los recientes acontecimientos en Afganistán nos obligan a repensar nuestro enfoque”.

“En este día no debemos olvidar que la única forma de avanzar es permanecer unidos y firmes contra todos los que buscan dañar y dividir nuestras sociedades. La UE seguirá trabajando junto con los Estados Unidos y todos sus socios para hacer de este mundo un lugar más seguro”, concluyó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también dejó un mensaje en su cuenta de Twitter: “el 11 de septiembre recordamos a aquellos que perdieron sus vidas y rendimos homenaje a quienes lo arriesgaron todo para ayudarlos. Incluso en los momentos más oscuros y difíciles, lo mejor de la naturaleza humana puede brillar”. Aseguró que la UE apoya a Estados Unidos en “la defensa de la libertad y la compasión sobre el odio”.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó también en la mismo red social que los “horribles” ataques del 11 de septiembre hace veinte años “cambiaron el curso de la historia”.

“Recordamos a las víctimas y el noble sacrificio de tantos primeros auxilios y personal de asistencia. La UE apoya a Estados Unidos y al presidente de Estados Unidos en la lucha continua contra el terrorismo y el extremismo en todas sus formas”, añadió.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló ayer que la “unión en el dolor, pero también con fe y determinación, demuestra el fracaso del terrorismo”, en su mensaje a 20 años de los atentados del 11-S en el hubo 67 británicos fallecidos entre las 2.977 víctimas totales.

“Los terroristas atacaron a los Estados Unidos con el simple objetivo de matar o mutilar a tantos seres humanos como fuera posible, y al infligir tal derramamiento de sangre en la mayor democracia del mundo, intentaron destruir la fe de los pueblos libres en todas partes”, manifestó el premier en un mensaje grabado y difundido por sus redes sociales.

“Es precisamente por la apertura y tolerancia de los Estados Unidos que personas de casi todas las nacionalidades y religiones estuvieron entre los 2.977 asesinados ese día, incluidos 67 británicos, cada uno de ellos símbolo de la eterna amistad entre el Reino Unido y los Estados Unidos”, añadió.

“Pero mientras los terroristas impusieron su carga de dolor y sufrimiento, y si bien la amenaza persiste hoy, ahora podemos decir con la perspectiva de 20 años que no lograron quebrantar nuestra fe en la libertad y la democracia; no lograron separar a nuestras naciones, o hacer que abandonemos nuestros valores, o que vivamos en un miedo permanente”, manifestó.

“El hecho de que nos unamos hoy, en el dolor, pero también en la fe y la determinación, demuestra el fracaso del terrorismo y la fuerza de los lazos entre nosotros”, completó.

En otro mensaje, la reina Isabel II recordó su visita al lugar de los atentados en Nueva York y trasladó sus oraciones a “la nación entera, las víctimas, supervivientes y familias de los afectados, así como a los miembros de los equipos de emergencia”. (Especial y Télam)

Comentarios