Los principales políticos locales chocan en la primera votación en pandemia

Competirán hoy en internas que trascienden las candidaturas para renovar bancas en el Congreso y que anticipan la puja por la gobernación.

 ARCHIVO ARCHIVO

La calma que precede la tormenta. Los precandidatos que hoy pugnarán por integran una lista con vistas a las elecciones del 14 de noviembre se pasaron ayer la jornada dando las últimas instrucciones a sus fiscales, a sus apoderados y a sus colaboradores para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán quiénes pelearán por las cuatro bancas de diputados y las tres de senadores que quedarán vacante. De acuerdo con los datos de la justicia electoral, hay 1.267.045 ciudadanos habilitados para votar en 3.761 mesas distribuidas en todo Tucumán.

En el cuarto oscuro los ciudadanos tendrán una docena de boletas de distintos espacios para optar. De ese total, 11 contarán con las dos categorías (senador y diputado), mientras que Acuerdo Federal, sólo presenta precandidatos a senador.

Las elecciones internas en la provincia fueron calificadas como la “madre de las batallas”, ya que gran parte de los precandidatos que integran los frentes que se presentarán ponen en juego sus liderazgos, un test que le servirá para proyectarse políticamente más para las elecciones generales de 2023, que para los comicios del 14 de noviembre.

El oficialista Frente de Todos llega con una dura disputa por el poder entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Desde marzo pasado, cuando se desató la pelea política, la virulencia verbal fue creciendo hasta el cierre de campaña, el jueves pasado. El gobernador apostó a su ministra de Salud, Rossana Chahla, para encabezar la nómina de precandidatos a diputados, y al diputado Pablo Yedlin para el Senado. Manzur va como suplente. Jaldo, en tanto, está al frente de la lista de Todos por Tucumán para diputados, mientras que el legislador Juan Antonio Ruiz Olivares va para la Cámara Alta.

En Juntos por el Cambio, el intendente capitalino y líder del Partido de la Justicia Social Germán Alfaro irá como postulante para senador, acompañado por el dirigente del PRO, Ramiro Beti (para diputado). El radicalismo, a su vez, llegará dividido. Por un lado, el tándem Silvia Elías de Pérez-José Cano intentarán hacer un enroque de bancas y la otra lista es encabeza por los intendentes Roberto Sánchez (Concepción) y Mariano Campero (Yerba Buena). Ricardo Bussi vuelve a la puja electoral con una postulación para senador (Nadima Pecci irá para postulante en diputados), en un test para establecer el grado de aceptación electoral que tiene Fuerza Republicana.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad presentó dos listas. La Unidad de la Izquierda postula como precandidato a senador a Martín Correa y para diputados a Alejandra Arreguez. En tanto, Revolucionemos la Izquierda lleva a Claudio Burgos y a Clarisa “Lita” Alberstein, como cabeza de listas.

Por otra parte, Política Obrera propone a Daniel Blanco y a Raquel Grassino.

El Frente Amplio por Tucumán presentó a Federico Masso y a Florencia Guerra. El Frente Grande postuló a José Vitar y a Yolanda Orquera en primer término. Por último, Acuerdo Federal solo postula precandidatos a senadores con Carlos Roque Giménez y Carlos Aurelio Rodríguez.

Los búnkers ya están preparados. El optimismo se mezcla con el nerviosismo en unas PASO que diseñarán el mapa electoral de 2023.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios