Fue a votar; tenía fiebre, pero dio negativo para covid-19

Médicos Centinelas realizó el hisopado a una mujer que concurrió a la Escuela Paul Groussac.

CONTROL. Una agente sanitario recorre la zona de votación. CONTROL. Una agente sanitario recorre la zona de votación.
12 Septiembre 2021

Un caso sospechoso de Covid-19 alertó a las autoridades sanitarias en una mesa de votación instalada en la Escuela Paul Groussac, ubicada en España al 2.700 de esta ciudad. La mujer había acudido temprano a emitir su voto, ya que debía cumplir sus compromisos laborales. Cerca de las 8,30, un agente sanitario instalado en el establecimiento detectó que la joven, de 32 años, tenía fiebre (38°) e inmediatamente se activó el protocolo de bioseguridad.

“La paciente reconoció una enfermedad respiratoria (laringitis) y que tenía intenciones de votar. Le sugerimos que guardara aislamiento y lo hizo en el banco de una plaza ubicada cerca de la escuela”, dijo a LAGACETA.COM el jefe de los médicos Centinelas, José María Mansilla. Una patrulla de esa unidad sanitaria acudió al lugar y realizó un test de antígeno, a cargo de la doctora Cecilia Vera, que, a los 15 minutos, dio como resultado negativo para Covid-19.

Además de esa atención a la paciente, el personal sanitario realizó un corredor seguro, un servicio que implica la sanitización del cuarto oscuro, ya que la mujer finalmente emitió su sufragio, con ventilación cruzada. Ese sistema se emplea para que el resto de los electores puedan emitir su voto sin contratiempos.

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) ha afectado a los operativos de prevención de contagios y detección de posibles casos de Covid a 815 agentes en toda la provincia. Éstos, al detectar un caso sospechoso, se comunican automáticamente con el Siprosa para realizar el operativo correspondiente. Junto con los médicos Centinelas, este personal le sugiere a la persona que presente síntomas que no vote y que acuda a un centro de diagnóstico para que se efectúe el hisopado correspondiente. En caso de que ese ciudadano quiera sufragar, debe esperar –con aislamiento alejado del establecimiento de votación- hasta tanto llegue la patrulla sanitaria.  

“Las personas que estén positivas para Covid están obligadas a guardar aislamiento preventivo y obligatorio y la Justicia Electoral ha señalado que es una de las excepciones que se toman en cuenta para no ir a votar”, recordó Mansilla. Las patrullas recorrerán las escuelas y los lugares elegidos para sufragar durante toda la jornada.

Comentarios