En la Justicia Federal dicen que bajaron las denuncias de irregularidades

La Fiscalía Federal N°1 inició 22 actuaciones: el 24,4% de las abiertas en 2019. Al cierre de la votación no habían sido constatados los supuestos delitos electorales.

Justicia Federal Justicia Federal LA GACETA / ARCHIVO.

En la Fiscalía Federal N°1 de Tucumán pasaron un domingo más tranquilo que el que esperaban. Fuentes de la unidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación que encabeza Carlos Brito manifestaron que hubo poquísimo movimiento en comparación con otros turnos electorales de la misma especie.

Al cierre de la votación, la Fiscalía había abierto 22 actuaciones como consecuencia de las denuncias de irregularidades recibidas. Este volumen supone el 24,4% de las causas iniciadas durante las primarias de 2019. Pero los supuestos delitos no habían sido constatados.

En las primarias de este 12 de septiembre volvieron a aparecer indicios de acarreo de votantes, distribución de bolsones y de compraventa de sufragios. A estos hechos ya usuales durante una jornada comicial en la provincia se sumó la protesta registrada en la vereda de la institución que preside el legislador Daniel Deiana, un aliado del vicegobernador y precandidato a diputado, Osvaldo Jaldo.

En ese lugar se reunió un grupo de supuestos “movilizadores” o punteros para exponer su enojo por la falta de pago de montos presuntamente acordados a cambio de llevar y traer electores, entre otras tareas. En la Fiscalía comentaron que en todos los casos instruyeron a las fuerzas federales para que practiquen medidas tendientes a averiguar qué pasó y acreditar los hechos, que estaban en producción.

La estadística evidencia las dificultades existentes para esclarecer esta clase de delitos. Ninguna acusación de clientelismo o de vulneración de la libertad o de la voluntad de los electores recibió nunca una sanción en Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios