Los asesores de los candidatos contaron cómo fue la experiencia de #TucumánDebate

Relataron cómo se prepararon y si se sienten ganadores.

10 Noviembre 2021

Los asesores de algunos de los candidatos que participarán en las elecciones del domingo estuvieron en "Panorama Tucumano" para relatar cómo se prepararon para participar de los debates y cuál fue el resultado de esa experiencia.

Visitaron el estudio de LG Play: 

Mariana Barbero: asesoró a Alejandra Arréguez (Frente de Izquierda). Es asesora, periodista de La Izquierda Diario y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas, al igual que la candidata a diputada.

Mayra Vallejo: asesoró a Ricardo Bussi (Fuerza Republicana). Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y se especializó en Comunicación Política. Es consultora y se dedica al training de políticos.  

Fabián Silva Molina: asesoró a Germán Alfaro (Juntos por el Cambio). Es diseñador en Comunicación Visual y Creativo Publicitario. Especialista en Ciencias Políticas. Consultor de Marketing y Comunicación Política. También es docente e investigador universitario.

Javier Salim: asesoró a Pablo Yedlin (Frente de Todos). Es abogado, docente universitario y trabaja en la Cámara de Diputados.

Gastón Gómez: asesoró a Federico Masso (Frente Amplio por Tucumán). Es secretario de organización del movimiento Libres del Sur y miembro de la dirección política de esa agrupación. Además, es asesor del legislador.

¿Cómo vivieron el debate?

"Coachear a Ricardo Bussi fue muy difícil", reveló Vallejo. Y contó que si bien "los debates se estudian y se plantean los distintos escenarios posibles", llegaron "con una idea muy preparada y en el caso de Ricardo la cambiamos en el camino".

"Se viene a ganar el debate. En FR buscamos eso", remarcó Vallejo.

Barbero, por su parte, aseguró que se fueron "bastante conformes del debate porque Alejandra pudo desarrollar gran parte de las propuestas y en muchos momentos dejó sin posibilidad de respuestas a los otros candidatos".

Según ella, "sí hay ganadores y perdedores de los debates. Para nosotros son una oportunidad para desnudar cosas de la campaña y transparentar al candidato y al proyecto".

En cuanto a Silva Molina, explicó que ya venían de un debate "muy agresivo" que se había realizado en el Centro Cultural Virla, donde hubo un fuerte cruce entre Bussi y Alfaro. "Pensábamos que no iba a repetirse porque fue muy bochornoso, pensamos que el mismo Bussi no lo iba a repetir y cuando se dio ese tipo de intercambio, Alfaro decidió sustraerse a esa propuesta". 

Silva Molina planteó que "el debate se prepara pensando en que el voto es reflexivo y racional, cuando en realidad ese es un mínimo porcentaje. El voto es emotivo en más de un 90%, entonces pesa más la forma que el contenido. Son más importantes cuestiones colaterales al debate".

"Más que ganar un debate, uno se plantea no perder, no perder la imagen que va generando con el correr de la campaña", apuntó el asesor de Alfaro.

Respecto a Javier Salim, contó que "ensayamos con cronómetro y muchas veces quedaban cosas afuera de ese minuto. Queríamos que quede claro lo que había sido la gestión de Mauricio Macri en la presidencia".

"Vinimos a mostrar un Pablo auténtico, no a fingir una postura. Él se mostró como es", aseguró.

Gómez, por ultimo, reconoció que Masso "habla demasiado, escucha a la gente e interactúa, por los tiempos del debate fue muy difícil que se amoldara a un minuto. Pero estamos conformes porque hicimos hincapié en las propuestas, algo de lo que adoleció este proceso electoral en general".

"Lo que hay que ganar es la empatía de la gente", remarcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios