Representantes de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (Dgsante) de la Comisión Europea destacaron durante un encuentro virtual con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los buenos resultados obtenidos por la Argentina durante la última campaña de exportación de cítricos a ese destino.
Durante la última temporada, la Argentina exportó a la Unión Europea (UE) 143.397,4 toneladas de fruta fresca cítrica. Los productos destacados fueron el limón, con 108.983,7 toneladas a los Países Bajos, Italia, Portugal y Grecia; la naranja, con 33.684,5 toneladas a los Países Bajos, Reino Unido e Italia, y la mandarina, con 729,2 toneladas al Reino Unido.
Del encuentro participaron el presidente del Senasa, Carlos Paz; el vicepresidente, Carlos Milicevic, y el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, además de miembros de los equipos técnicos.
En su desarrollo, se realizó un balance de la temporada de exportación de cítricos del año pasado a la UE, en el cual se destacó el camino marcado por el Senasa en la recuperación del fortalecimiento de las acciones en territorio.
“Debido a la recuperación del rol del Senasa, al fortalecimiento de los controles y a la importante disminución de las intercepciones de plagas logramos este reconocimiento al trabajo realizado en estos años, por parte de este exigente mercado, que es la UE”, dijo Milicevic.
“La Argentina hizo un gran trabajo para asegurar la sanidad en las exportaciones, y eso nos da más energía aun para empezar la temporada 2022. Resulta fundamental que se mantengan los niveles sanitarios adecuados para que este importante mercado continúe activo ”, sostuvo Quiroga, al finalizar el encuentro.
“Los muy buenos resultados obtenidos durante la campaña de exportación del año pasado se lograron gracias al trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. De ese modo se recuperó un mercado de suma importancia para toda la citricultura argentina”, señaló, a su turno, el director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, Martín Delucis.
Por otra parte, se debatió respecto de un borrador de norma de la UE en el cual se detallan las medidas que se implementarán para la “mancha negra”.
El otro tema abordado fue la certificación electrónica, E-Phyto. Respecto de este tópico, los representantes de la Argentina mencionaron que el país ya se encuentra en condiciones de emitir la totalidad de sus certificados fitosanitarios a ese destino de manera electrónica.