Coronavirus: en Tucumán se venden apenas unos 10 test por día en las farmacias

Llegaron hace casi dos semanas a la provincia y hasta el momento se vendieron pocas unidades. Precios y dónde se consiguen.

15 Febrero 2022

Hace 10 días llegaron los test de autoevaluación de Covid a Tucumán. La prueba detecta la presencia del virus SARS-CoV-2.

Emilio Alvez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, informó a LA GACETA que desde su llegada se vendieron 800 test y que, en promedio, unos diez dispositivos por día. “Stock todavía hay, porque pedimos 2.500 para toda la provincia. Sin embargo, nos preocupa que no haya demanda”, aseguró.

Hasta el momento,en las 200 farmacias adheridas se consigue sólo uno de los cinco que están aprobados por la ANMAT. Se trata del Immunobio, del laboratorio chino Jayor. Su precio varía entre los $1.650 y $2.000.

Según los protocolos determinados por el Ministerio de Salud de la Nación, para poder adquirirlos el comprador deberá dejar asentado su número de documento e informar a la farmacia el resultado del test dentro de las 48 horas hasta los siete días después de realizada la compra.

LA GACETA recorrió farmacias del microcentro tucumano para averiguar sobre el recibimiento del dispositivo en los tucumanos.

Lorena Ponce de León, farmacéutica de FARMAR, comentó: “vendemos los test y hasta el momento no tuvimos ningún problema. La gente informa inmediatamente el resultado. Los primeros días hubo mayor demanda y los resultados fueron variando. Hubo más negativos que positivos. Aproximadamente, pedimos entre 10 y 20 test por semana”

En la farmacia ubicada en Mendoza al 400 los test aún no llegaron. Sin embargo, Julio César Ruiz, vendedor, aseguró que están en lista de espera y que recién en dos semanas los recibirán. “Aún así los clientes consultan a diario si los vendemos o cuando los vamos a recibir”, explicó.

Lo mismo sucede en la farmacia de San Juan y Muñecas en la que trabajan Marilyn Rueda y Elena Echeguan. Aunque los test todavía no llegaron, esperan la autorización para venderlos. “A finales de enero se hizo una preventa, pero no los pedimos. Cuando conseguimos la autorización, ya había pasado la preventa”, explicó.

Silvia Gomilo, trabaja para un establecimiento ubicado en Salta y Córdoba. “Vendemos los test, pero muy pocas personas preguntaron por el momento. Hasta ahora vendimos tres. Dos dieron negativo y uno dio positivo”, comentó y aseguró que muy poca gente consulta sobre la venta de los dispositivos y casi no hay demanda.

Comentarios