El Gobierno provincial anunció este miércoles la construcción de siete Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en distintas localidades de Tucumán, a través de un programa que tiene el objetivo el fortalecimiento en el cuidado de la primera infancia.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó la firma del contrato para la ejecución de las obras.
"Esta es una muy buena noticia ya que a partir de hoy podrán comenzar a edificarse estos espacios que serán primordiales para el desarrollo de niños y niñas de la provincia en situación vulnerable, donde serán cuidados y estimulados desde los 45 días hasta los 3 años", indicó el titular interino del Poder Ejecutivo. Y añadió que, "a su vez, las madres que están a su cargo tendrán la oportunidad de continuar con sus estudios o trabajo mientras los niños estén en los centros, por lo que es también una política con perspectiva de género".
Los nuevos espacios estarán ubicados en Tafí Viejo, Alberdi, Aguilares, Banda del Río Salí, Monteros, San Andrés y Burruyacu.
"Agradecemos al presidente Alberto Fernández y a todo su gabinete por llevar adelante esta política de cuidado a la primera infancia, teniendo en cuenta las necesidades del interior del país", indicó Jaldo.
Funcionamiento
Los CDI albergarán 35 chicos de mañana y de tarde, cada uno, anticipan en el gobierno. "En estos lugares maternales vamos a cuidar a los niños más vulnerables antes de ingresar al Sistema Educativo Formal Obligatorio, de familias humildes que a veces no tienen quien cuide a esos niños", dijo el ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin.
Del acto participaron el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; el senador Pablo Yedlin; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); y el fiscal de Estado, Federico Nazur.
Estuvieron además la legisladora Graciela Gutiérrez; el secretario y subsecretario de la Unidad Ejecutora De Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky y Juan Emdan; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga; los intendentes Elia Fernández de Mansilla (Aguilares), Francisco Serra (Monteros), Manuel Uñates (a cargo de la intendencia de Alberdi) y el presidente de la Cámara de la Construcción, Jorge Garber.
El ministro Yedlin comentó que la cartera de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Gabriel Katopodis, financiará los trabajos, mientras que el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a la Secretaría de Familia, los van a equipar, amoblar y financiar por cada chico un dinero, poniendo el programa de primera infancia. "Los gobiernos locales aportarán al personal de limpieza, de cuidado y educación. Además, junto con Educación, Salud y el Registro Civil, vamos a garantizar los derechos de todos los niños y niñas necesitan", indicó.
Voces de funcionarios
El intendente de Monteros comentó que conjuntamente con las políticas de cuidado de la primera infancia de Nación, el municipio desarrollará el proyecto Apapacho. "La firma de convenio nos demuestra que nuestro gobierno provincial cuando se compromete cumple", sostuvo Serra.
A su turno, la intendenta Elia Fernández informó que ya se reunió con la empresa Instellec para coordinas las tareas. "Con este centro damos respuesta a nuestras familias y damos trabajo. La empresa empleará a 20 personas directamente e indirectamente a 25 más", aseguró.