Rusia toma dos ciudades al sureste de Ucrania, pese al puntapié en las conversaciones

Continúa la escalada de tensiones por el avance de las tropas que ordenó Vladimir Putin.

GUERRA EN UCRANIA. Foto de Reuters GUERRA EN UCRANIA. Foto de Reuters
28 Febrero 2022

Las fuerzas rusas tomaron dos pequeñas ciudades en el sureste de Ucrania y, según versiones, también habrían avanzado sobre los alrededores de una planta de energía nuclear, aunque las filas desplegadas por orden de Vladimir Putin se encontraron con una fuerte resistencia local. Así, en su quinto día, la guerra que mantiene en vilo al mundo sumó nuevos enfrentamientos, mientras las partes comienzan con las conversaciones para en Bielorrusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia apuntó que sus fuerzas habían tomado las ciudades de Berdyansk y Enerhodar, situadas en la región de Zaporizhzhya (sureste de Ucrania), así como el área alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya, consignó la agencia Reuters.

Las operaciones de la planta continuaron normalmente, dijo.

Ucrania negó que la planta nuclear haya caído en manos rusas, aunque no se refirió a la avanzada sobre las dos ciudades, según la agencia Interfax.

Además, hubo combates alrededor de la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol durante toda la noche, señaló Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk. De todos modos, se abstuvo de señalar si las fuerzas rusas habían ganado o perdido terreno, y tampoco proporcionó cifras de bajas.

Hasta el momento, está confirmado que al menos 102 civiles en Ucrania han muerto desde el jueves, con otros 304 heridos, pero se teme que la cifra real sea "considerablemente mayor", advirtió la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet

Además, más de 360.000 personas han huido a países vecinos desde Ucrania, en busca de resguardo, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Una familia que huye de Ucrania llega a la estación de Nyugati, después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra Ucrania. Foto de Reuters Una familia que huye de Ucrania llega a la estación de Nyugati, después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra Ucrania. Foto de Reuters

Según cifras del área de Defensa de Estados Unidos, Rusia había disparado desde el jueves más de 350 misiles contra objetivos ucranianos, algunos de ellos contra infraestructura civil.

Diálogo, con condicionamientos

Después de cuatro días de lucha y un avance ruso que ha ido más lento de lo que algunos esperaban, las conversaciones entre Ucrania y Rusia comenzaron el lunes en la frontera con el aliado ruso Bielorrusia. De todas maneras, esta opción está condicionada al cese de las acciones bélicas en suelo ucraniano, algo que todavía no ha sucedido.

El objetivo era un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas, dijo anteriormente la oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelensky a Reuters. 

Aún es incierto si, por la vía del diálogo, se podría lograr algún progreso en la escalada de tensiones, después de que el presidente Vladimir Putin lanzara el jueves el mayor ataque a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial y pusiera la disuasión nuclear de Rusia en alerta máxima el domingo.

La respuesta liderada por Occidente fue rápida, con sanciones que aislaron efectivamente las principales instituciones financieras de Moscú de los mercados occidentales, lo que hizo que el rublo ruso cayera un 30% frente al dólar. Los países occidentales también intensificaron el suministro de armas a Ucrania.

Mientras tanto, la guerra persiste. Se escucharon explosiones antes del amanecer del lunes en la capital de Kiev y en la principal ciudad oriental de Kharkiv, dijeron las autoridades ucranianas. Pero los intentos de las fuerzas terrestres rusas de capturar los principales centros urbanos fueron repelidos, agregaron.

"Parece que están adoptando una mentalidad de asedio, que cualquier estudiante de táctica y estrategia militar le dirá, cuando adopta tácticas de asedio, aumenta la probabilidad de daños colaterales", indicó un funcionario de Ucrania.

Provisión de armas

Los socios de la alianza de defensa de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) liderada por Estados Unidos estaban proporcionando a Ucrania misiles de defensa aérea y armas antitanque, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en un tuit el lunes.

El Kremlin acusó a la Unión Europea de comportamiento hostil, diciendo que el suministro de armas a Ucrania era desestabilizador y demostraba que Rusia tenía razón en sus esfuerzos por desmilitarizar a su vecino.

En este marco, Alemania resolvió aumentar enormemente el gasto en defensa, eliminando décadas de renuencia a igualar su poder económico con influencia militar.

Efectos de las sanciones económicas

Por su parte, el rublo de Rusia se desplomó casi un 30% frente al dólar el lunes, después de que las naciones occidentales revelaran el sábado amplias sanciones, incluido el bloqueo de algunos bancos rusos del sistema de pagos internacionales SWIFT.

El banco central de Rusia se apresuró a manejar las consecuencias cada vez mayores, diciendo que reanudaría la compra de oro en el mercado interno, lanzaría una subasta de recompra sin límites y aliviaría las restricciones sobre las posiciones abiertas en moneda extranjera de los bancos.

En tanto, Japón y Corea del Sur dijeron que se unirían a la acción para bloquear algunos bancos de SWIFT. Corea del Sur, un importante exportador de semiconductores, anunció que también prohibiría las exportaciones de artículos estratégicos a Rusia.

Varias subsidiarias europeas de Sberbank Rusia, en su mayoría propiedad del gobierno ruso, estaban quebrando o probablemente quebrarían debido al costo de reputación de la guerra en Ucrania, dijo el Banco Central Europeo. 

Los gigantes corporativos también tomaron medidas. La petrolera británica BP BP, el mayor inversionista extranjero en Rusia, dijo que abandonaría su participación en la petrolera estatal Rosneft (ROSN.MM) a un costo de hasta 25.000 millones de dólares.

Comentarios