Tucumán, bajo alerta de nivel amarillo por posibles tormentas y granizo: ¿qué significa esta advertencia?

Defensa Civil se hizo eco del pronóstico emitido para este lunes por el Servicio Meteorológico Nacional.

ALERTA NIVEL AMARILLO POR POSIBLES TORMENTAS EN TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA ALERTA NIVEL AMARILLO POR POSIBLES TORMENTAS EN TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA
28 Febrero 2022

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) incluyó todo el territorio de Tucumán en el alerta de nivel amarillo emitido hoy, por posibles tormentas fuertes en esta provincia.

Para este lunes, que comenzó lluvioso, se esperan precipitaciones más intensas en horas de la tarde (40%-70% de probabilidades), y el mal clima podría persistir durante la noche.

El Comité de Emergencias de la Provincia, a cargo de la secretaria general de la Gobernación, Silvia Laura Pérez, se hizo eco del informe del SMN y advirtió, a través de la Dirección de Defensa Civil, que el alerta se mantendrá "durante toda la jornada de hoy".

Fuentes oficiales apuntaron que "la provincia será afectada por tormentas, algunas fuertes, acompañadas de ocasional caída de granizo, frecuente actividad eléctrica, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, pudiendo ser superados localmente".

Qué implica el alerta de nivel amarillo

El Servicio Meteorológico Nacional emite esta advertencia para prevenir a la población sobre "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

Hay otros dos niveles de alerta superiores, que son el naranja y el rojo.

El estado de situación

Según confirmó el Gobierno provincial, en Colalao del Valle se registró "una importante caída de agua en las altas cumbres del Valle Calchaquí". "Esto produjo anegamientos en un puente de El Pichao por donde pasa el Rio Managua, a 10 kilómetros al oeste de Colalao", indicaron fuentes oficiales. Por el momento, no se reportaron personas afectadas. "Por el cauce hídrico, que usualmente se encuentra con su lecho seco, circula agua que escurre incluso hasta Santa María del Valle (Catamarca), donde corta la Ruta Nacional 40 a la altura de El Bañado. La correntada no afectó casas de la zona, pero sí inundó tres fincas", consigna el reporte.

Comentarios