Nazismo en Tucumán: piden que se juzgue a dos acusados de planificar atentados contra la comunidad judía

La escala penal para los delitos imputados es de cuatro a 21 años de prisión, advirtió el MPF.

Parte del material secuestrado en los allanamientos realizados el 23 de abril de 2021. Foto de Archivo / Policía Federal Argentina Parte del material secuestrado en los allanamientos realizados el 23 de abril de 2021. Foto de Archivo / Policía Federal Argentina
03 Marzo 2022

El titular de la Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán, Agustín Chit, solicitó que se envíe a juicio oral a dos personas que habían anunciado atentados contra la comunidad judía, según la investigación desarrollada por el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Los acusados "fueron señalados de haber incitado a la violencia y haber tomado parte en una organización cuyo objetivo era imponer sus ideas por medio de la fuerza y el temor con el agravante de haberse cometido por odio a una religión, luego de que anunciaran un ataque que ocurriría en Sabbat, junto a otras personas todavía no identificadas", según el informe publicado en el sitio Fiscales.gob.ar.  

La investigación se inició en septiembre de 2020, a partir de una denuncia formulada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ante la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina.

La organización había recibido un correo electrónico que ponía en su conocimiento la existencia de plataformas y foros virtuales en donde se proferían amenazas en contra de la comunidad judía.

"La denuncia refería además que, a través de estas plataformas, se realizaban intercambios de mensajes que demostrarían que estaba en curso la preparación de ataques y/o atentados contra diferentes edificios e instituciones vinculadas a dicha comunidad de la provincia de Tucumán. Las personas participantes en la conversación hacían referencia a la tenencia de explosivos y diferentes armas de fuego", remarca el informe del MPF.

El fiscal Chit sostuvo que los hechos investigados "no representan solamente un ejercicio ilegítimo de la libertad de expresión, sino que, las conductas desplegadas son consideradas lesivas a los derechos de terceros y como tal merecen ser castigadas por el derecho penal".

La investigación, conducida por Pablo Camuña, en ese momento a cargo de la Fiscalía Federal N°2, permitió identificar a los imputados y corroborar que utilizaban los servicios de mensajería WhatsApp y Telegram para planear actos de agresión a personas e instituciones de la comunidad judía. "Además, se verificó que integraban organizaciones portadoras de discursos de odio y de perfil judeofóbico que reivindicaban la ideología nazi", señala el reporte oficial.

A partir del allanamiento de los domicilios y las detenciones de los acusados, se produjo el secuestro de armas de fuego largas y cortas y armas blancas, artefactos de comunicación por radio, bibliografía y objetos de culto nazi.

Los peritajes practicados en los aparatos electrónicos secuestrados permitieron recopilar evidencias acerca de la pertenencia de los imputados a la organización, como también de los preparativos para atacar a personas e instituciones de la comunidad judía en Tucumán durante el Sabbat, sostiene la acusación.

A criterio del fiscal Chit, “los hechos por los que vienen acusados no representan solamente un ejercicio ilegítimo de la libertad de expresión, sino que, las conductas desplegadas son consideradas lesivas a los derechos de terceros y como tal merecen ser castigadas por el derecho penal”.

Por este motivo, la Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán acusó a ambos de "formar parte de una organización que tiene por objeto imponer sus ideas por la fuerza y el temor; y de incitar públicamente a la violencia contra personas e instituciones, todo ello agravado por haberse cometido por odio a una religión".

La escala penal para esos delitos es de cuatro a 21 años de prisión.

De acuerdo al fiscal, los acusados “exhibieron pertenencia ideológica y subjetiva” con el grupo judeofóbico y sus actividades negacionistas.

Al mismo tiempo, tras considerar que restan medidas tendientes a profundizar la investigación sobre otros miembros de los grupos que podrían encontrarse incursos en la comisión de este tipo de delitos, Chit solicitó la formación de actuaciones complementarias para investigar otros hechos y responsabilidades penales.

Comentarios