La guerra impactará sobre el comercio de carne bovina

Se dará una afectación indirecta: la crisis hará que suban insumos clave.

GRANOS Y GANADO. Dos de los sectores alcanzados por el cese de comercialización, en el paro convocado por la Mesa de Enlace. Imagen de Ilustración (Archivo) GRANOS Y GANADO. Dos de los sectores alcanzados por el cese de comercialización, en el paro convocado por la Mesa de Enlace. Imagen de Ilustración (Archivo)
05 Marzo 2022

Desde que Rusia invadió Ucrania el mapa geopolítico global se ha sacudido. Además de las consabidas consecuencias de muerte y de destrucción de toda acción militar, tal situación está provocando numerosas repercusiones económicas.

En este contexto, el mercado de granos aparece entre los principales afectados por la guerra, debido al alto peso de esos dos países protagonistas en el comercio global de cereales y de fertilizantes.

De acuerdo al análisis semanal del Rosgan, que realiza María Julia Aiassa, la guerra en el Mar Negro no tendrá un efecto directo en el comercio global de carne bovina, pero sí se pueden generarse consecuencias en la suba de insumos. Debido a ello, cabe esperar daños colaterales que impacten de manera indirecta en esta producción.

Como primera medida, un efecto que ya tuvo el conflicto bélico fue una fuerte devaluación en Rusia: el dólar pasó de cotizar de menos de 80 rublos a 120; es decir, una devaluación de un 30%. Y esta podría continuar, lo que reduciría el poder de compra del “Gigante euroasiático”.

Si bien esto tendrá un efecto directo sobre la demanda de carne vacuna, no pareciera ser hoy, sin embargo, el factor de mayor impacto sobre este mercado. “Rusia ya no es hoy el jugador que ha sido y su menor participación como importador de este producto termina hoy morigerando los efectos directos”, indicó Aiassa.

Situación actual

Lejos de aquellos años en los cuales Rusia llegó a ser un actor de relevancia en el mercado global de la carne bovina, cuando importaba un millón de toneladas -que significaban un 16% de la importación mundial-, durante los últimos años redujo las compras a menos de 400.000 toneladas, lo que representa solo un 3% del volumen.

En el caso de Ucrania, los números resultan intrascendentes: apenas 3.000 toneladas es la demanda total estimada para todo el año en curso.

Más allá de la baja participación actual de ambos países como compradores de carne vacuna, el mayor impacto sobre el mercado de carnes se dará de manera indirecta. “Principalmente este será explicado a raíz de un fuerte aumento en el costo de los principales insumos involucrados en la producción: granos -en cuanto alimento para el ganado-, fertilizantes y energía”, finaliza el informe semanal del Rosgan.

Comentarios