Cuando el actor ruso Jean-Michel Scherbak escribió en redes sociales que se avergonzaba de que su país haya iniciado una guerra en Ucrania, su madre lo bloqueó. “Me mandó un mensaje diciendo que era un traidor”, contó Scherbak, de 30 años. Esta pelea es una de muchas que han dividido a familias y amigos rusos desde que estallaron los combates, el 24 de febrero, y las interpretaciones sobre lo que está sucediendo se distancian radicalmente.
Ucrania y sus aliados califican las acciones de Rusia de invasión brutal que ha matado a cientos de civiles, ha reducido edificios a escombros, ha obligado a evacuar ciudades y a huir a casi dos millones de ucranianos. Kiev acusa a Moscú de crímenes de guerra. Putin afirma que Rusia lanzó una operación especial para destruir las capacidades militares de su vecino y eliminar a los que considera peligrosos nacionalistas de Kiev. Niega haber atacado civiles.
Los medios de comunicación rusos e internacionales cubren el conflicto de forma muy diferente. La mayoría de los rusos obtienen sus noticias de medios partidarios del Kremlin. Sin embargo, miles de rusos han acudido a manifestarse contra la guerra. Según el grupo de seguimiento de protestas OVD-Info, la policía ha detenido a más de 13.000 personas en las protestas contra la guerra en Rusia desde el 24 de febrero. (Reuters)