El Kremlin no descarta el uso de armas nucleares si Rusia enfrenta una "amenaza existencial"

Un vocero del presidente Vladimir Putin advirtió que el armamento de destrucción masiva es una alternativa, en medio de la guerra con Ucrania.

PRESIDENTE RUSO. Putin no descarta la alternativa de las armas nucleares si su país enfrenta una amenaza existencial, dijo el portavoz del Kremlin. Foto de Archivo PRESIDENTE RUSO. Putin no descarta la alternativa de las armas nucleares si su país enfrenta una "amenaza existencial", dijo el portavoz del Kremlin. Foto de Archivo
23 Marzo 2022

Dmitri Peskov, secretario de Prensa del Kremlin y portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, aseveró que su gobierno no descarta el uso de armas nucleares en caso de que el país enfrente una "amenaza existencial", en el contexto de la guerra por la invasión a Ucrania.

En una entrevista con CNN, el funcionario se negó repetidamente a desestimar esa alternativa. Cuando se le preguntó bajo qué condiciones Putin utilizaría la capacidad nuclear de Rusia, Peskov respondió: "si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede ser".

A casi un mes de iniciado el conflicto bélico, las conversaciones de paz no han dado frutos entre los representantes de Ucrania y de Rusia, y existe preocupación a nivel global sobre los alcances que tendrá esta guerra.

La posibilidad de que Rusia recurra a su armamento nuclear ya se había mencionado con anterioridad. De hecho, Putin había deslizado esta opción en febrero pasado, cuando dijo: "no importa quién intente interponerse en nuestro camino o, más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo; deben saber que Rusia responderá inmediatamente, y las consecuencias serán como nunca han visto en toda su historia".

El portavoz del Kremlin, en la entrevista de este martes, se mantuvo en esa línea, aunque tampoco confirmó que el gobierno ruso esté decidido a activar estos dispositivos de destrucción masiva.

Por otro lado, cuando se le preguntó qué creía Putin que había conseguido hasta ahora en Ucrania, donde supuestamente busca "desnazificar" al país, Peskov respondió: "Bueno, en primer lugar, todavía no. Todavía no lo ha logrado".

El portavoz también afirmó que la "operación militar especial" estaba "desarrollándose estrictamente de acuerdo con los planes y los propósitos establecidos de antemano".

Peskov también repitió las exigencias de Putin, diciendo que los "principales objetivos de la operación" son "deshacerse del potencial militar de Ucrania"; asegurar que el país de Volodimir Zelensky es "neutral"; deshacerse de los "batallones nacionalistas"; y que Ucrania acepte que Crimea, anexionada por Rusia en 2014, forma parte de Rusia, así como también que acepte que los estados separatistas de Luhansk y Donetsk "ya son independientes".

Por otro lado, aseguró que Rusia solo ha atacado objetivos militares, a pesar de los numerosos informes de ataques aéreos rusos contra objetivos civiles que albergan a ucranianos de a pie.

Comentarios