Tras la tragedia, se sigue cruzando en rojo en la Perón

El trágico accidente que se registró el sábado, enciende otra vez las alarmas sobre la inseguridad vial en Yerba Buena.

Avenida Perón. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI Avenida Perón. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
29 Marzo 2022

A tres días de la tragedia en la esquina de calle Las Rosas y avenida Perón, muchos vehículos cruzan en rojo y no respetan el complejo de semáforos. Además, en la avenida muchos conductores sobrepasan la velocidad máxima, 60 km/h, tal como había detectado un estudio realizado por la Municipalidad de la “ciudad jardín” hace dos años.

“Nadie respeta el semáforo, ni hace caso al límite de velocidad. Esto pasa siempre, es normal”, dice Víctor Molina, vecino. La pregunta es, ¿Qué es lo “normal”?

El accidente ocurrido el sábado pasado, y que se cobró la vida de dos jóvenes que transitaban en moto, vuelve a poner en foco la situación vial en esa avenida y en la ciudad.

En primera persona

Molina, vendedor ambulante, comenta a LA GACETA que ningún conductor respeta las normas de tránsito. “Siempre, a toda hora, ves motos y autos que exceden el límite de velocidad. Muchos hasta pasan en rojo, sin ningún problema, y esta situación se repite todos los días”, dice. Para Molina, una de las soluciones sería aplicar controles más estrictos en la zona por parte del municipio de Yerba Buena.

Por calle Las Rosas, a metros de la avenida, se encuentran emplazados dos barrios privados. Gustavo Villagra es uno de los responsables de seguridad que estuvo trabajando el sábado a la tarde, en el momento del accidente. “El ruido del impacto no fue tan fuerte”, explica. Además Villagra resalta que es una situación “normal” en la zona. “En su momento, por la cantidad de accidentes que ocurrían, se pidieron los semáforos. Cuando comenzaron a funcionar, los siniestros viales seguían ocurriendo. Esto es así desde siempre. No se respeta nada. Es un peligro”, manifiesta.

“Controles: llegan tarde”

Además señaló que los fines de semana se vuelven aún mas complicados cuando se desarrollan eventos en los predios que se encuentran en los alrededores. “Existen los controles, pero llegan tarde. Se piden más supervisiones de las personas que están a cargo. Esto genera un malestar general, porque es un peligro transitar por la avenida”, asegura Villagra.

Los vecinos están preocupados, pero para muchos es una problemática que está lejos de cambiar. “Todos están preocupados y con un gran malestar porque la situación sigue igual. Se sienten inseguros. Tal vez, con los radares de control de velocidad bajen un poco los accidentes, porque la gente tendrá su multa y la tendrá que pagar. Si no, esto seguirá igual. Si vos te fijás, a la vuelta por la avenida, hay un pequeño santuario de una mujer que falleció en 2003. Cuántos años pasaron y sigue ocurriendo lo mismo”, resume Villagra.

Hay poco optimismo entre los vecinos y los deportistas habitués de Yerba Buena. “Yo vengo a correr y andar en bici todos los días. Es preocupante tener que leer o enterarte de que hay otro choque en la avenida. No te da seguridad. Ojalá que se tomen cartas en el asunto porque estas cuestiones viales se pueden evitar. Creo que con más control, sobre todo de la velocidad se podría bajar un poco la cantidad de accidentes”, analiza el deportista Oscar Conti.

LAS ROSAS Y PERÓN. Los vehículos superan el límite de velocidad. LAS ROSAS Y PERÓN. Los vehículos superan el límite de velocidad.

Antecedentes

En agosto del 2018, se estrenó el complejo de semáforos en la esquina de Las Rosas y Perón. La medida formaba parte de un proyecto para instalar otras estructuras semaforizadas a lo largo de la avenida. Sin embargo, al día de la fecha siguen sucediendo accidentes. La lista de siniestros viales en esa esquina es notoria.

Por la avenida, hay un pequeño recordatorio de Ruth Elizabeth Galvez, de 39 años, que falleció el 22 de abril de 2003 cuando su auto impactó contra la parte trasera de una camioneta. Un motociclista, que se habría cruzado en la calzada, habría sido el causante de la tragedia.

El 13 de septiembre de 2019, Alfredo Bichara, de 52 años, murió en un triple choque. El Honda Civic de Bichara chocó con el Renault Clio y un Ford Fiesta.

El 26 de diciembre de 2021, dos automóviles chocaron. Como consecuencia del hecho Carlos Mauricio Giardina tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Padilla.

En octubre del año pasado, Julio Rubén Scida, de 63 años murió debido a que recibió una fuerte patada en el rostro durante una pelea con un joven motociclista, por una infracción de tránsito.

El último siniestro vial lamentable, fue el pasado sábado, alrededor de las 15:20 según lo confirmó la Policía. El jefe comisario Carlos Ruiz,informó que la motocicleta Kawasaki de color verde era conducida por Julián Albornoz (34) y de acompañante iba Kevin Toscano (19). La violenta colisión se produjo contra una camioneta, Toyota blanca, modelo SW4. Ambos jóvenes perdieron la vida. (Producción periodística: Gianna Camarda)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios