Los dos compromisos que asumieron Rusia y Ucrania en busca de una tregua

En Turquía, se planteó la posibilidad de una reunión entre Putin y Zelensky. Mientras tanto, la guerra por la invasión rusa continúa.

Una vista muestra los edificios dañados en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sitiada del sur de Mariupol. (Reuters) Una vista muestra los edificios dañados en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sitiada del sur de Mariupol. (Reuters)
29 Marzo 2022

Las negociaciones "cara a cara" desarrolladas este martes entre representantes de Rusia y de Ucrania, en Turquía, dejaron como saldo sendos compromisos de las partes, en la búsqueda por una tregua.

El país de Vladimir Putin prometió que reducirá sus operaciones militares en Kiev y el norte de Ucrania, a más de un mes de la invasión de tropas desplegada en ese país.

Los funcionarios de Volodimir Zelensky, en tanto, propusieron que la nación adopte un "estatus neutral" con respecto a la Unión Europea, pero con garantías internacionales de que estaría protegida de futuros ataques.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, saluda a los negociadores rusos y ucranianos antes de dirigirse a ellos, antes de sus conversaciones cara a cara en Estambul. Foto de Reuters El presidente turco, Tayyip Erdogan, saluda a los negociadores rusos y ucranianos antes de dirigirse a ellos, antes de sus conversaciones cara a cara en Estambul. Foto de Reuters

Las conversaciones en un palacio en Estambul se produjeron cuando la invasión de Rusia se detuvo en la mayoría de los frentes por una fuerte resistencia, con los ucranianos recuperando territorio en contraataques, incluso cuando los civiles están atrapados en las ciudades sitiadas.

"Con el fin de aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para futuras negociaciones y lograr el objetivo final de acordar y firmar (un) acuerdo, se tomó la decisión de reducir radicalmente, por un amplio margen, la actividad militar en las direcciones de Kiev y Chernihiv", afirmó a los periodistas el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin.

El Estado Mayor de Rusia revelará más detalles sobre esas decisiones después de que la delegación rusa regrese a Moscú, agregó el funcionario del Kremlin.

Las conversaciones celebradas en Estambul el martes fueron la primera reunión cara a cara entre las partes desde el 10 de marzo; desde entonces, las ruedas de diálogo se habían dado a través de videollamadas, sin demasiados avances.

Las propuestas de Ucrania en las conversaciones fueron las más detalladas que ambas partes han presentado públicamente.

Los negociadores de Kiev dijeron que, según sus propuestas, Ucrania aceptaría no unirse a alianzas ni albergar bases de tropas extranjeras, pero tendría garantizada su seguridad en términos similares al "Artículo 5", la cláusula de defensa colectiva de la OTAN.

En ese marco, identificaron a Israel y los miembros de la OTAN Canadá, Polonia y Turquía como países que podrían ayudar a proporcionar tales garantías. Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania e Italia también podrían sumarse a ese listado.

Las propuestas incluirían un período de consulta de 15 años sobre el estado de Crimea anexada por Rusia y podrían entrar en vigor solo en caso de un alto el fuego completo, dijeron los negociadores.

El destino de la región sureste de Donbas, que Rusia exige que Ucrania ceda a los separatistas, se dejaría de lado para ser discutido por los presidentes Putin y Zelensky, agregaron. Además, advirtieron que cualquier acuerdo de paz requeriría un referéndum en Ucrania.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, con los negociadores rusos y ucranianos. Foto de Reuters El presidente turco, Tayyip Erdogan, con los negociadores rusos y ucranianos. Foto de Reuters

El principal negociador ruso, Vladimir Medinsky, dijo que examinaría las propuestas ucranianas e informaría sobre ellas al presidente Vladimir Putin. Los negociadores ucranianos pidieron una reunión entre ambos mandatarios, pero este encuentro aún no está confirmado.

"Si logramos consolidar estas disposiciones clave (...) entonces Ucrania estará en condiciones de arreglar su estatus actual como un estado sin bloque y sin armas nucleares en forma de neutralidad permanente", dijo el negociador ucraniano Oleksander Chaly.

"No albergaremos bases militares extranjeras en nuestro territorio, ni desplegaremos contingentes militares en nuestro territorio, y no entraremos en alianzas político-militares", añadió. Y agregó que los ejercicios militares se realizarían con el consentimiento de los países garantes.

Ciudades bombardeadas

Más de un mes después del inicio de la guerra, el mayor ataque contra una nación europea desde la Segunda Guerra Mundial, más de 3,9 millones de personas han huido al extranjero desde Ucrania, miles han resultado muertas y heridas, y la economía de Rusia se ha visto afectada por las sanciones dispuestas por Occidente.

En la ciudad portuaria sureña de Mariupol, sitiada por las fuerzas rusas desde los primeros días de la guerra, han muerto cerca de 5.000 personas, según cifras del gobierno local.

Sin embargo, en otros lugares, las fuerzas ucranianas han logrado avances en los últimos días, recuperando territorio de las tropas rusas en las afueras de Kiev, en el noreste y en el sur, ya que la invasión de Moscú se ha estancado ante una fuerte resistencia.

En la ciudad sureña de Mykolaiv, un misil abrió un agujero en el edificio administrativo principal. Las autoridades dijeron que al menos siete personas murieron y 20 resultaron heridas, incluidas 18 rescatadas de entre los escombros por rescatistas.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que su país había completado en gran medida la primera fase de su asalto militar; había degradado las capacidades militares de Ucrania; y ahora se concentraría en las áreas reclamadas por los separatistas en el sureste.

Moscú hizo una declaración similar a fines de la semana pasada, interpretada en Occidente como una señal de que estaba renunciando a sus objetivos iniciales de derrocar al gobierno de Kiev.

Rusia llama a su misión una "operación especial" para desarmar y "desnazificar" a Ucrania. Occidente dice que lanzó una invasión no provocada.

El multimillonario ruso Roman Abramovich estuvo en el lugar de las conversaciones. El Kremlin dijo que estaba allí como intermediario, pero no como parte de la delegación oficial. Rusia, Estados Unidos y Ucrania han restado importancia a los informes de los medios de que pudo haber sido envenenado durante una misión de paz anterior.

En un discurso el lunes por la noche, el presidente ucraniano repitió los llamados a Occidente para castigar más a Moscú por su invasión, incluida la ampliación de las sanciones para prohibir las exportaciones de energía.

"Nosotros, las personas que estamos vivas, tenemos que esperar. ¿No justifica todo lo que ha hecho el ejército ruso hasta la fecha un embargo de petróleo?", afirmó Zelensky. (Reuters)

Comentarios