Coparticipación: la Nación y 19 provincias van contra Larreta

Fuerte apoyo político ante la Corte.

UN ROBO. Así calificaron los gobernadores el ajuste para CABA. argentina.gob.ar UN ROBO. Así calificaron los gobernadores el ajuste para CABA. argentina.gob.ar
31 Marzo 2022

Un nuevo capítulo se escribió ayer en la pelea legal por los fondos de la coparticipación federal entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El Presidente, Alberto Fernández, se reunió con 19 gobernadores, quienes le dieron su apoyo en el diferendo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Este recurrió ante la Corte Suprema por el recorte del 1,8% que reclama la Nación como propios, y están referidos a los fondos otorgados a la CABA para mantener la transferencia de la Policía Federal por parte de la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

La Casa Rosada citó a los gobernadores para anticiparse a una eventual medida cautelar de la Corte Suprema de la Nación en favor de la Ciudad, entendiendo que esto implicaría “la destrucción del sistema federal de nuestro país” y, los funcionarios, explicaron a los mandatarios que las provincias “perderían $ 120.000 millones” para el ejercicio en curso.

En lo que se entendió un fuerte apoyo político federal, los gobernadores firmaron una nota dirigida a la Corte en la que piden otro destino para esos fondos coparticipables. La misiva se presentará hoy en la audiencia de conciliación convocada por la Corte, que dio un plazo de 30 días hábiles para ponerse de acuerdo entre la Nación y CABA, caso contrario será ese cuerpo el que definirá la controversia.

Durante la reunión se habló del “exceso” de fondos transferidos a la Ciudad por Macri en 2015: del 1,4% llevó su coparticipación al 3,75%, y luego, por distintos reclamos, la bajó al 3,5%. Los gobernadores tildaron a ese ajuste como “un robo” en beneficio de la gestión de Rodríguez Larreta. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, remarcó que “este es un tema que toca recursos que tienen que ver con el federalismo”, mientras que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, consideró que este debate judicial pasa por unos $ 500.000 millones en valores constantes desde 2016 a la fecha. “Cuando se habla de quita, no es una quita sino la recuperación del exceso de fondos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos”, afirmó.

Firmaron la nota los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), el vicegobernador Antonio Marocco (Salta) y el fiscal de San Luis, Eduardo Allende. Y de manera virtual Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.

Al final del encuentro, Capitanich sostuvo que los recursos que la Nación vuelca a la CABA no los invierte en el resto del país, lo que genera asimetrías profundas. Y enfatizó que los gobernadores van a “defender los intereses y los recursos que les corresponden a las provincias”. Por eso “apoyamos y respaldamos al Presidente”, dijo, ya que “hay una exacción ilegal de recursos por parte de la Ciudad al resto de las provincias”.

El santiagueño Zamora, por su lado, dijo que le hubiera gustado que la última audiencia judicial entre las partes “hubiera sido pública para que todo el mundo supiera que la Ciudad Autónoma” le “robó al país” la suma de “$ 500.000 millones”.

Comentarios