Obreros del citrus movilizan y cortan rutas en Tucumán por mejoras laborales

Protestas en las rutas de la provincia por un jornal de $ 3.400.

Captura de video. Captura de video.
04 Abril 2022

Trabajadores autoconvocados del citrus cortan la ruta provincial 315, a la altura del ingreso a Tafí Viejo. Los cosecheros del limón reclaman mejoras de las condiciones salariales, en el marco de las negociaciones salariales.

“La Coordinadora, que representa a cosecheros, personal de empaque y de otros sectores, realizó un plenario en Acheral. Allí se resolvió llevar adelante protestas por un jornal de $ 3.400, para que el cosechero cobre una maleta de $ 120, el embalador -el trabajador de empaque- cobre una caja de $ 34, y el personal $ 400 por hora”,  manifestó uno de los manifestantes.

En la movilización criticaron a las autoridades de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). “Es un sindicato que se ha apartado de sus orígenes. Nunca firmó una paritaria a favor del obrero, sino viene acordando año tras año un jornal de hambre”, señalaron, entre otras cosas.

La Coordinadora de Limoneros Autoconvocados decidió profundizar en la provincia “las acciones de lucha”, que serán por tiempo indeterminado “hasta que se resuelvan favorablemente los reclamos”. Se realizarán en la jornada cortes, bloqueos y movilizaciones.

“Frente al impasse de las paritarias del citrus, desde abajo, los trabajadores cosecheros y de los empaques hemos decidido tomar el toro por las astas y dar comienzo a una lucha hasta que se satisfagan nuestros reclamos. Denunciamos que, sin paritarias, las patronales han aprovechado para dar comienzo a la temporada y pagar a los cosecheros las maletas al valor de la temporada pasada o en el mejor de los casos con arreglos precarios, pero siempre sin contemplar el proceso inflacionario que ha destruido el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores”, señaló la organización. "Denunciamos también a la dirigencia de Uatre, que se autoeligió para ser paritarios, actuó sin mandatos y en el mayor de los sigilos, a espaldas de los trabajadores", añadió.

El reclamo:

-Un aumento de emergencia “que cubra la caída salarial de los últimos años”.

-Por un jornal de $ 3.400, “incluidos días de lluvia o tarea discontinua”.

-Por un aumento del 100% en el valor de la maleta.

-Por la obra social durante todo el año.

Comentarios