El Ministerio de Salud de la Nación creó la categoría de productos vegetales a base de cannabis, destinados para el uso y aplicación en medicina humana. De esta forma, se define una regulación propia, diferenciándolos de las especialidades medicinales y de los medicamentos herbarios, como un paso más para facilitar el acceso seguro a la población que los necesite, según se anuncia desde esa cartera.
La medida está plasmada en la Resolución ministerial 781/2022, publicada ayer en el Boletín Oficial. Los productos alcanzados deben tener fines terapéuticos, y en su preparación se garantiza la calidad y seguridad de los preparados. Además, esta disposición promueve el desplazamiento del mercado de productos que no garantizan esos aspectos. Siempre deben haber sido prescriptos por una médica o médico.
Serán incluidos en esta nueva categoría aquellos productos cuya composición esté claramente definida y comprobable con porcentajes de THC menores o iguales a 0.3%. En tanto, cuando la concentración de THC supere el 0.3%, al producto se le aplicará el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas. La creación de esta categoría permitirá no solo ampliar su uso en diferentes patologías, sino que asegurará la certificación de los procesos en cuanto a las buenas prácticas de cultivo y elaboración requeridas por las agencias regulatorias nacionales e internacionales.