Semana Santa: qué días no se puede comer carne y por qué

Según la tradición de los cristianos, se debe dejar a un lado las carnes rojas desde el Miércoles de Ceniza.

Los viernes de Cuaresma, los católicos no comen carne Los viernes de Cuaresma, los católicos no comen carne Gente
12 Abril 2022

La tradición católica establece que desde el Miércoles de Cenizas, que marca el inicio de la Cuaresma, hasta el Domingo de Pascua no se puede comer carne. Esta regla fue mutando a lo largo de los años y su origen tiene que ver con ofrecer una penitencia por el sacrificio que hizo Jesús para salvar a la humanidad, según reza la religión. Pero, ¿por qué la prohibición recae sobre este alimento?

Desde épocas remotas, comer carne está asociado al festejo, en especial cuando se hacen asados. Sin embargo, durante Semana Santa no hay motivos de celebración, sino todo lo contrario. Esos días son fechas en la que los católicos se conectan espiritualmente para sentir el dolor que Cristo padeció al ser crucificado.

Es por eso que durante el Viernes Santo, que este año cae 15 de abril, las personas consideran que es un día aflicción y arrepentimiento de sus pecados. Los católicos viven el Sábado de Gloria como un día de luto por la muerte de Jesús. Este día, algunos también dejan de comer carne. Recién el Domingo de Pascuas se puede volver a ingerir este alimento ya que es un día festivo: la resurrección de Jesucristo.

Si se sigue la costumbre de manera estricta, los cristianos no deberían comer este alimento durante toda la Cuaresma hasta el último día de la Semana Santa, específicamente todos los viernes.  Sin embargo, muchos consideran que la Iglesia estableció como obligatorio dos días, en especial: el Miércoles de Ceniza, y el Viernes Santo, cuando se hace el vía crucis, la crucifixión y la muerte de Cristo.

Temas Semana Santa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios