KIEV, Ucrania.- La capital de Ucrania, Kiev, fue sacudida por algunas de las explosiones más feroces registradas en dos semanas. Moscú advirtió que intensificará sus ataques, luego de acusar a las tropas de Volodímir Zelenski de bombardear 20 edificios y una escuela, en la ciudad rusa de Belgorod.
En el sur del país, las fuerzas ucranianas combaten para romper el asedio ruso a la ciudad portuaria Mariúpol, informó el gobierno de Zelenski, y añadió que ambas fuerzas se enfrentaron alrededor de la acería y el muelle de Illich en la capital.
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que 2.864 personas fueron evacuadas de zonas de conflicto, incluyendo 363 residentes de Mariúpol que utilizaron su propio medio de transporte.
Un ataque en Kiev a lo que Moscú describió como una planta militar que fabrica y repara misiles antibuque, es una aparente represalia por el hundimiento del Moskva, la nave insignia de su flota en el Mar Negro, ocurrido el jueves.
El hundimiento del Moskva, que sucumbió ante un misil ucraniano, es un símbolo de su resistencia a un enemigo mejor armado, sostuvieron autoridades militares de Kiev. Según la versión oficial de Moscú, el barco se hundió mientras era remolcado en medio de una tormenta después de un incendio causado por una explosión de municiones.
Mariúpol, en el Mar de Azov, era hogar de unas 400.000 personas antes de la guerra, pero ha quedado reducida a escombros luego de siete semanas de asedio y bombardeos, con decenas de miles de habitantes aún atrapados en su interior. Miles de civiles han muerto en la ciudad.
“La situación en Mariúpol es difícil. Se están produciendo combates ahora. El ejército ruso llama constantemente a unidades adicionales para asaltar la ciudad”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk. Pero hasta anoche los rusos no habían logrado capturar el área por completo, añadió.
Según Motuzyanyk, Rusia usó bombarderos de largo alcance para atacar Mariúpol, por primera vez desde que empezó la invasión, el 24 de febrero. Las fuerzas de Moscú -dijo- se concentran en otras zonas, para apoderarse de las ciudades orientales de Rubizhne y Popasna.
Las tropas rusas se retiraron de las ciudades al oeste, con el objetivo de concentrarse en la zona oriental, que alberga a las ciudades ruso parlantes de la región del Donbás. A medida que los ucranianos recuperan territorio, denuncian que encuentran fosas con cadáveres de civiles ejecutados y con signos de tortura. El jefe de la policía de la región de Kiev, Andriy Nebytov, informó ayer que hallaron más de 900 cadáveres de civiles a las afueras de Kiev, muchos de ellos con disparos.
Ucrania clama ayuda militar de los aliados de la OTAN, pero la organización de defensa atlántica duda y demora un posible envío de armas, que podría escalar el conflicto y poner a Occidente en una guerra directa con Rusia.
Más allá de estas consideraciones, habrá ayuda económica para Ucrania. Ayer, el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, anunció que había firmado un acuerdo con Japón para recibir 13.000 millones de yenes de ayuda financiera para enfrentar la crisis que vive el país debido a la guerra rusa, y un acuerdo para recibir 500 millones de dólares canadienses por parte de Canadá, para financiar “necesidades primarias”. (Reuters)