Alarma en Concepción por los robos de cables y de cobre

Atacan los pozos de agua.

24 Abril 2022

Los pozos de agua potable del municipio de Concepción son objeto últimamente de robo de cables y otros elementos de valor por parte de desconocidos que dejan sin ese servicio a miles de usuarios de la ciudad. También son blanco de los delincuentes el cableado del alumbrado público. Hace una semana los ladrones se ensañaron con uno de los pozos ubicados en la intersección de las calles Bernardo Monteagudo y Soberanía Nacional del barrio Municipal. De ese sitio se llevaron además de cables, otros objetos con bronce del tablero de control. Meses antes los delincuentes se habían alzado con el motor del tanque de almacenamiento.

En días recientes se desmanteló el pozo del barrio Aconquija. También se arrebató metros de cables del alumbrado público del puente viejo sobre el río Gastona. De los 29 pozos que dispone la SAT en “La Perla del Sur”, casi la mitad han sido en algún momento saqueados. La situación alcanzó niveles alarmantes y llevó a las autoridades municipales a convocar a una reunión con autoridades de la policía y la SAT con el fin de definir acciones tendientes a frenar esta ola delictiva que no solo deja sin el vital elemento a vecinos de sectores amplios del municipio, sino que también obliga a la suspensión de las clases en las escuelas de la zona. El intendente Alejandro Molinuevo, insistió en la necesidad de instrumentar urgentes acciones de prevención. 

El jefe de la Regional Sur, comisario general Miguel Jiménez, dijo que están abocados a tratar de resolver los hechos de inseguridad. “Se resolvió coordinar trabajos de equipo con la Municipalidad. Ya estamos llevando a cabo operativos de prevención”, dijo el oficial. Añadió que a través de las unidades especiales “se intensificaron los recorridos, especialmente en los sectores más vulnerables y en los que se producen robos con más frecuencia”. Según el director de Luminotecnia de la municipalidad, Lauro Sánchez, estos ilícitos tienen como fin el bronce, por su precio de reventa. “Es posible que todo lo que se roba vaya a un mercado negro”, opinó. 

“El robo de cables del alumbrado público se convirtió en un dolor de cabeza. En el puente viejo del río Gastona los ladrones nos saquearon el cableado en cuatro ocasiones. Y son hechos cometidos durante el día. Sucede que en horario diurno se suspende el suministro eléctrico y se activa cuando comienza a oscurecer por el sistema de foto células”, explicó el funcionario.

Comentarios