Condenan a cadena perpetua a Abdeslam, principal acusado por los atentados de París en 2015

Fue hallado culpable de los delitos de terrorismo y asesinato.

Reuters. Reuters.
29 Junio 2022

Salah Abdeslam, el único sobreviviente de la unidad de hombres que el 13 de noviembre de 2015 mataron a 130 personas en París y la vecina Saint-Denis, fue condenado a cadena perpetua al ser hallado culpable de los delitos de terrorismo y asesinato.

El joven recibió la mayor pena, aplicada únicamente en cuatro ocasiones en Francia, pese a los esfuerzos de su defensa por presentarla como una "pena de muerte social" y asegurar que renunció a inmolarse la noche del ataque.

"No soy un asesino y si me condenan por asesinatos, cometerían una injusticia", afirmó Abdeslam, quien presentó de nuevo sus "disculpas" a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas.

Y agregó: "La opinión pública piensa que yo estaba en las terrazas, disparando a la gente, que estaba en el Bataclan. Ustedes saben que la verdad está en el sentido contrario".

La mayoría de los otros acusados presentes también reiteraron su "arrepentimiento" o sus "disculpas" y algunos expresaron sus "condolencias" a las víctimas. Muchos dijeron "confiar en la justicia".

El atentado se produjo en un contexto de ataques en Europa, cuando una coalición internacional luchaba contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Miles de sirios llegaban a su vez a suelo europeo huyendo de la guerra en su país.

La prisión perpetua "real" se aplica en muy pocos casos en Francia. Solo se ha decretado en cuatro ocasiones desde su instauración en 1994, para condenados por matar a niños, tras violarlos o torturarlos.

Comentarios