Viruela del mono: según la OMS no hay motivo para el pánico

El organismo declaró el nivel de alerta máxima para hacerle frente al brote. Vacunas y medidas.

REACTIVOS. Estas son las pruebas con las que se detecta el mal. reuters REACTIVOS. Estas son las pruebas con las que se detecta el mal. reuters
24 Julio 2022

“La viruela del mono está fuera de control, no hay ninguna razón legal, científica o sanitaria para no declarar una emergencia de salud pública de magnitud internacional”, había expresado el viernes Lawrence Gostin, una de las principales autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entidad siguió esa línea de análisis y ayer declaró la activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote. Ahora la viruela del mono está clasificada como una emergencia de salud global; se trata de la alarma más alta que puede sonar.

Hasta ahora se han reportado más de 16.000 casos en 75 países, detalló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y cinco personas han muerto tras infectarse. En la actualidad, solo hay otras dos emergencias de salud de este tipo: la pandemia de coronavirus y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.

Según Ghebreyesus, esta declaración ayudará a acelerar el desarrollo de vacunas e impulsará la implementación de medidas para limitar la propagación del virus. De igual forma, la OMS está emitiendo recomendaciones que espera lleven a los países a tomar medidas para detener la transmisión del virus y proteger a las personas en mayor riesgo, de acuerdo con lo informado por BBC Mundo. “Este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”, indicó la máxima autoridad de la OMS.

Desde inicios de mayo se había detectado un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental, donde el virus es endémico. La enfermedad se extendió por el mundo entero, con un fuerte y llamativo número de contagios en Europa.

Las autoridades médicas insisten en que no hay motivos para el pánico y que es improbable que se vean niveles de contagio como los que se dieron con la pandemia de coronavirus. Es que, a diferencia de cuando se reportaron los primeros casos de covid-19, de la que nada se sabía, la viruela del mono es una enfermedad ya conocida, para la que incluso existen vacunas, tratamientos y experiencias previas de brotes anteriores.

“La viruela del mono se descubrió por primera vez en los simios en la década de 1950, y en 1970 se había extendido a los humanos. También se encuentra en otros animales salvajes, como algunos roedores, por lo que es posible que los monos no sean el principal reservorio natural del virus. Se supone que la transmisión a humanos se debe a la ingestión de animales infectados”, dice Simon Clarke, experto en Microbiología Celular.

Los casos confirmados en la Argentina son 13, todos de pacientes que tuvieron contactos en el exterior o con gente que vino del extranjero. Ninguno fue de gravedad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios