La actriz salteña Mercedes Burgos se destaca en "Pipa"

Participó de varios largometrajes y ahora le toca interpretar a Mari.

DE SALTA A NETFLIX. Un papel chico pero clave. DE SALTA A NETFLIX. Un papel chico pero clave.
27 Julio 2022

Mercedes Burgos tenía 21 años cuando, en 2014,encarnó a Isabel en “La niña de los tacones amarillos”, la ópera prima de Luján Loioco. Su protagonismo en esa película le valió la nominación a los Premios Cóndor de Plata como Revelación Femenina. “Fue una locura, cuando me enteré no lo podía creer. Esa fue mi primera película, me eligieron como protagonista y después me llegó la nominación. Todo me hizo muy feliz”, recordó.

La actriz salteña atiende a LA GACETA desde España, un día antes del estreno global en Netflix de la película “Pipa”, en la cual encarna a Mari. Le toca desempeñar un papel chico pero clave en el desarrollo de la trama, porque cuando una joven aparece muerta, ella ayudará a Pipa a descubrir quién la asesinó.

A Madrid llegó por inquietudes íntimas y profesionales. “Vine con algunas agencias de representación, no puedo decir mucho pero vine por ambas cosas: cuestiones personales y de trabajo”, recalcó.

La actual película le brindó a Burgos una experiencia diferente a las anteriores: “siempre trabajé en proyectos de cine argentino con fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y con presupuestos más chicos, por lo que esta producción de Netflix fue diferente. Para una actriz se trabaja muy cómodamente de este modo”. “Antes le pedía por favor a mis amigos que vayan al cine para que no levanten la película de cartel, ahora con Netflix eso no pasa”, reflexionó sonriendo sobre su trabajo, que se encuentra disponible en la plataforma desde hoy.

Burgos se fue a vivir a Buenos Aires cuando tenía 18 años -hoy tiene 26- para estudiar actuación. En una nota de LA GACETA de 2017 recordó que comenzó a actuar desde muy chica, a los cinco años. “Lo tengo naturalizado desde siempre”, destacó. A esa edad quedó en el casting para una película del director salteño Alejandro Arroz y aunque el rodaje quedó trunco, la experiencia fue reveladora en su vida.

“Siempre quise irme a vivir fuera de Salta pero al principio buscaba alguna otra carrera más convencional como puerta de salida a Buenos Aires. Pero mi mamá me dio el consejo más importante. Si me gustaba actuar tenía que seguir ese camino. Por eso siempre agradezco el apoyo de mi familia para esta profesión”, destacó en esa entrevista.

Comentarios